IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Niños hispanos los más pobres

ninos hispanos los mas pobres de eeuu

OLGA LUNA, NOTICIAS TELEMUNDO

Miami - Por primera vez en la historia de los Estados Unidos, los niños hispanos son los más pobres de la nación americana. Hasta el año pasado, los niños blancos no hispanos eran el grupo con el porcentaje más alto de pobreza del país.    

Según un nuevo informe del Centro Hispano Pew, un total de 6,1 millones de niños latinos en Estados Unidos son pobres.  El reporte citó como factores el gran crecimiento en la inmigración hispana, los altos índices de natalidad entre los latinos, y la reducción en el poder económico de los hispanos tras la recesión.   
Según el Censo del 2010, el aumento de la población latina llegó a niveles récord, y representa el 16,3 por ciento de la población de EEUU.  De este grupo,  el 23,1 por ciento, o mas de 1 de cada 5 latinos son niños.

El informe también reveló que entre el 2007 al 2010, el porcentaje de niños latinos viviendo en hogares pobres aumentó por casi un 37%.
El reporte también indicó que de los 6,1 millones de menores latinos que viven en la pobreza. 4,1 millones son hijos de padres inmigrantes.  La gran mayoría de los niños – el 86% - nacieron en Estados Unidos. 

La gran recesión en EEUU que comenzó en el 2007 y oficialmente finalizó en el 2009,  golpeó con gran fuerza a la población latina.  El índice de desempleo entre los latinos – 11,1% - está por encima del índice nacional, el cual está en un 9,1 por ciento.  Estos niveles de desempleo llevaron a muchas familias latinas a pasar a vivir por debajo de los límites de pobreza.
Según el mismo análisis de Pew, los mayores niveles de pobreza aparecen en familias de madres solteras, con el 57,3 por ciento, casi el doble que en matrimonios, que supone el 25,3 por ciento.

Aquellas familias  en las que al menos uno de los padres tiene un diploma universitario representan el menor índice de pobreza con el 8,7 por ciento, en comparación con el 48,3 por ciento de padres que solo cuentan con una graduación de escuela secundaria.
Además, los niños de origen mexicano son los que se llevan la peor parte, porque representan el 37,3 por ciento  del total.
El informe aclara que aunque hay un mayor numero de niños hispanos viviendo en hogares pobres, la tasa de pobreza entre los hispanos ha sido mas alta en otros años. 

La tasa de pobreza entre los niños de inmigrantes hispanos esta en un 40.2% - en el 1994 la tasa estaba a casi 44%.  Y entre los menores cuyos padres latinos nacieron en Estados Unidos, el indice de pobreza en el 2010 fue 27,6%.  Esta cifra es la más alta en los últimos diez años, pero ha llegado a niveles más altos en décadas previas.