IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Crema importada de México estaría relacionada a envenenamientos en Texas

Crema de belleza importada de México estaría relacionada con seis casos de envenenamiento con Mercurio en El Paso, Texas

Adriana M. Chávez, Cortesía El Paso Times

El Paso, Texas – Una crema importada de México que promete eliminar las arrugas podría ser fatal, advirtieron oficiales de salud de la ciudad de El Paso, Texas.  

El anuncio se produjo tras reportarse seis casos de envenenamiento en El Paso por presencia de mercurio en personas que utilizaron la “Crema Antiedad y Desmanchadora”, una loción para no envejecer muy similar a otra conocida como “Crema Aguamary”, que podría ser la causante de envenenamiento con mercurio de al menos 44 personas en el estado de Texas y que no ha sido aprobada para su uso en los Estados Unidos.   

Oficiales del Departamento de Salud Pública de El Paso dijeron que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos limitan la cantidad de mercurio que se debe utilizar en este tipo de productos, pero en el caso de esta crema la cantidad de mercurio utilizada es 130 mil veces mayor a lo regulado.   

El mercurio tiene el mismo efecto en la piel que el de cualquier químico más caro que se utilice para depilar, pero el mercurio puede ocasionar graves problemas en la salud como la pérdida de memoria, fuertes dolores en la pelvis, insuficiencia renal y hasta la muerte.

(Para ver todos los síntomas haga click aquí)

“El mercurio quema la piel y la obliga a regenerarse”, dijo Armando Saldivar, vocero del Departamento de Salud Pública de El Paso.

La crema, cuyo color varía desde un blanco pálido a un gris, puede conseguirse en México o comprarse por  internet. La loción que presente mayor coloración gris puede tener mayor concentración de mercurio y, por lo tanto, puede ser mucho más peligrosa.

Saldivar dijo que la proximidad de El Paso con México puede ser un factor que haya contribuido a la popularidad de la crema en esta parte de Estados Unidos -ciudad fronteriza en la que residen la mayor comunidad de méxico-americanos en el país. No obstante, añadió que este no es el único factor que contribuyó a la expansión del producto, ya que la compañía que lo elabora, de la que no se ofrecieron muchos detalles, lo vende en internet y en redes sociales como Facebook.

“Nuestra proximidad a México puede ser uno de los factores por los que hay seis casos en El Paso, pero no quiere decir que es consecuencia de nuestra cercanía a la frontera con México”, dijo Saldivar. “La razón por la que es tan accesible es, probablemente, un problema mucho mayor”, agregó.

La “Crema Aguamary” es producida en Culiacán, Sinaloa; tiene un costo de $65 dólares y puede durar hasta tres meses. El lunes la página web de la compañía que la produce estaba inoperativa.

Una mujer, que declinó ser identificada, dijo que había pagado $100 dólares por un suministro de tres meses de la “Crema Aguamary”. Señaló que ahora tendrá que desechar el producto que ha utilizado por dos meses para tratarse un problema de descoloramiento de la piel oscura.

“Debo decir que sí funciona, pero prefiero continuar con este problema en mi piel que envenenar mi sistema con esa crema”, declaró.

Saldivar dijo que las personas que posean envases con estas cremas deben envolverlos en bolsas de plástico, echarlos a la basura o llevarlos a un centro de desechos de productos contaminantes. Añadió que quienes se hayan untado esta crema deben dejar de usarla inmediatamente y hacerse un examen de sangre, u orina, para investigar la posible presencia de mercurio en su organismo.