IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Obama: Estados podrán derogar partes de ley de senseñanza

Obama: Estados podrán derogar partes de ley de senseñanza

Por KIMBERLY HEFLING   

WASHINGTON (AP) -- El presidente Barack Obama dijo el viernes que los estados recibirán una libertad sin precedentes para derogar elementos básicos de una ley de enseñanza aprobada por su predecesor George W. Bush, que aunque la consideró admirable en algunos aspectos, la criticó por entender que ha perjudicado a los alumnos en lugar de ayudarles.   

(Vea aquí guía de consejos a padres sobre la Educación en los Estados Unidos)

El anuncio de Obama podría cambiar la enseñanza que reciben decenas de millones de niños. Permitirá a los estados eliminar el requisito de que todos los alumnos demuestren su dominio de lectura y matemática para el 2014 -- uno de los fundamentos de la ley -- si esos estados cumplen ciertas condiciones para preparar mejor a sus alumnos.   

Además, el presidente criticó al Congreso al defender su decreto ejecutivo ante la imposibilidad de los legisladores de enmendar la ley durante años.   

"El Congreso no ha podido hacerlo. Así que lo haremos nosotros" por decreto ejecutivo, dijo Obama. "Nuestros hijos sólo tienen una oportunidad a una enseñanza decente".   

Conforme al plan descrito por Obama, los estados pueden solicitar al Departamento de Educación quedar exentos de algunos de los requisitos de la ley si cumplen ciertas condiciones, como la adopción de normas a fin de preparar a los alumnos para los estudios universitarios y establecer normas de evaluación para maestros y directores de escuela.   

Pese a permitir a los estados eliminar el plazo del 2014, Obama insistió que no ha debilitado la ley sino que ha ayudado a los estados a establecer normas más exigentes. Agregó que ley obliga ahora a los educadores a enseñar para pasar los exámenes de convalidación, en menoscabo de materias como la historia y las ciencias, y a violar las normas para evitar las medidas punitivas y el menosprecio.   

La ley fue uno de los proyectos clave de su predecesor George W. Bush y fue aprobada con enorme respaldo bipartidista hace casi 10 años. Empero, su popularidad entre los docentes disminuyó con el transcurso del tiempo.   

"Los objetivos de Ningún Niño Rezagado fueron admirables y el presidente Bush merece todo el crédito por ello", dijo Obama en la Casa Blanca.   

"Normas más exigentes son el objetivo adecuado. La responsabilidad es el objetivo adecuado. Eliminar la distancia de los logros es el objetivo adecuado. Y debemos concentrarnos en esos objetivos", agregó Obama. "Empero, la experiencia ha demostrado que es su adopción no Ningún Niño Rezagado, la que tenía graves defectos que perjudican a nuestros hijos en lugar de ayudarles".