IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ajustada victoria de Humala en Perú

Ollanta Humala prometió dar continuidad y consolidar el crecimiento económico y formar un gobierno de concertación nacional.

Beatriz Jiménez, El Mundo. 

Mira el video: Ajustada victoria

Lima - Debido al tradicional retraso de los recuentos oficiales, Perú pasa la noche sin saber con seguridad quién será su nuevo presidente o presidenta. La Oficina Nacional de Procesos Electorales, a las 10 de la noche, hizo público su primer reporte oficial, en el que ambos candidatos están separados tan sólo por una décima.

Al 88,37% del escrutinio, el nacionalista Ollanta Humala tiene el 51,2% de los votos frente al 48,7% de Keiko Fujimori. Según informó Magdalena Chu, estas cifras corresponden al recuento oficial en las ciudades de Lima y Callao y algunas ciudades del interior del país, pero no todas. Además, falta también el escrutinio de votos de las zonas rurales.

También provocó estupor en \'Gana Perú\'. Humala no se pronunció sobre estos resultados hasta pasadas las 11 de la noche.

"El resultado electoral indica, tanto el conteo rápido, como las informaciones brindadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que hemos ganado las elecciones", dijo con semblante feliz. "El pueblo peruano ha emitido su veredicto, sin miedo, con tranquilidad. Les agradezco su acto de civismo que honra la democracia".

El virtual presidente prometió dar continuidad y consolidar el crecimiento económico y formar un gobierno de concertación nacional. "Sí podemos construir un Perú para todos, más justo y menos desigual". Seguidamente, se dirigió a la Plaza 2 de mayo, donde una multitud lo aguardaba desde el cierre de los colegios electorales.

(Humala asegura que gobernará por solo cinco años. Dice no creer en reelecciones indefinidas)

Antes de que Humala compareciera en público, el portavoz de \'Gana Perú\', Daniel Abugattas, se dirigió a las miles de personas congregadas para festejar el triunfo. "He venido por orden expresa de Ollanta, porque se ha retrasado el conteo", dijo Abugattas a la multitud. "No hay fraude de por medio", dijo para tranquilizar a los congregados. Explicó que el conteo era sólo de algunas ciudades del país y que faltaba el voto rural. "No hay forma de que nos vayan a voltear los resultados", dijo para después corear "Fujimori nunca más".

Keiko Fujimori compareció ante la prensa en el emblemático Hotel Bolívar del centro de Lima. Agradeció los votos de casi la mitad del país pero no se pronunció sobre las cifras de los primeros resultados oficiales. "Una vez conocidos los resultados oficiales me pronunciaré como debe ser", dijo a los medios después de expresar su "satisfacción" porque el margen de distancia entre ella y su rival se había reducido en el conteo rápido.

Ningún integrante de Fuerza 2011, el partido fujimorista, aceptó dar declaraciones a la prensa sobre los resultados y permanecieron en ese hermetismo hasta el fin de la jornada.

Miles de personas celebraron anticipadamente el triunfo de Humala desde el cierre de los centros de votación en las Plazas de Armas de las principales ciudades del país. Al grito de "¡Sí se puede!" y "¡Ollanta corazón!" esperaron durante horas los resultados del escrutinio oficial, que se retrasó hasta las 10 de la noche.

La alegría y la esperanza de las calles contrastó este domingo con los mensajes de desconfianza vertidos por economistas, analistas, y políticos de la derecha democrática en los canales de televisión nacional.

El gobierno se sumó al mensaje pesimista. El Ministro de Economía, Ismael Benavides, aseguró tras conocer el flash electoral sobre el triunfo de Humala que existe un plan de contingencia en el caso de que los mercados caigan como reacción a su triunfo.

(La bolsa de Lima se hunde por el pánico de los inversores a un gobierno de Humala)

Quien sí se pronunció fue Félix Jiménez, autor del plan de gobierno de Gana Perú. Dio un mensaje de tranquilidad al país y pidió al Banco Central de Reserva "frenar ataques especulativos" para no afectar a la economía.

Para apaciguar los ánimos del casi 50% que no votó por Humala, aseguró que mantendrán la economía de mercado, el crecimiento económico y trabajarán para la inclusión social.

A los mensajes tranquilizadores se unió Daniel Abugattas, vocero del partido de Humala, \'Gana Perú\'. Abugattas prometió que uno de los anuncios que hará Humala será decir quién será su Primer Ministro y su Ministro de Economía. "Es una práctica común y el país lo exige, la economía lo exige, los mercados nacionales lo exigen y Gana Perú responderá a la altura de las circunstancias".

Ollanta Humala se presentó a las elecciones con su \'Gran Transformación\' bajo el brazo, un plan de gobierno de casi 200 páginas en las que defendía una nueva Constitución que deje atrás la del 93, promulgada por Fujimori padre tras el autogolpe, y una "economía nacional de mercado" que potencie las PYMES y la producción nacional. También la renegociación de los tratados de libre comercio, impuestos a las sobre ganancias mineras, una reforma tributaria e importantes programas sociales para reducir la desigualdad.

Después de la segunda vuelta, en la que obtuvo el 31% de los votos, recibió el apoyo de Mario Vargas Llosa y los técnicos del partido de Alejandro Toledo. Comenzó entonces el trabajo de convencer a las clases medias de la moderación de su discurso. Para ello, elaboró una nueva hoja de ruta económica, en la que renunció a una Asamblea Constituyente y se comprometió a mantener el crecimiento. Una semana más tarde, con Biblia en mano, juró ante Mario Vargas Llosa y decenas de intelectuales que respetaría la democracia, la libertad de expresión y la Constitución.