IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Bin Laden ya tendría sustituto

Saif al-Adel, también conocido como Muhamad Ibrahim Makkawi, un egipcio de 50 años que ya lideraba la facción egipcia de la red terrorista y que ejercerá su cargo de forma interina

ELMUNDO.es |Washington

Al Qaeda tiene nuevo líder después de la muerte de Osama bin Laden. Se trata de Saif al-Adel, también conocido como Muhamad Ibrahim Makkawi, un egipcio de 50 años que ya lideraba la facción egipcia de la red terrorista y que ejercerá su cargo de forma interina, informa la cadena de televisión Al Jazeeral, según su corresponsal.

Saif al-Adel, antiguo miembro de las fuerzas especiales y la yihad islámica egipcia, se pondrá al frente del brazo militar de Al Qaeda. Makkawi está acusado de haber participado en los atentados contra las embajadas estadounidenses de Nairobi y Dar es Salaam, en 1998 y se cree que durante años ha sido un estrecho colaborador del número dos de Bin Laden, Ayman al-Zawahiri.

Al-Adel luchó contra el ejército soviético en Afganistán durante la década de 1980. Se mantuvo en el país hasta la caída de los talibanes en 2001, y desde allí huyó a Irán. Asentado en este punto, Saif al-Adel organizó la rama de Al Qaeda en Arabia Saudí, que ha perpetrado varios ataques terroristas en el país desde 2003.

También el diario pakistaní \'News\' recoge la noticia y asegura que el nombramiento de Adel se decidió en una reciente reunión extraordinaria de los principales dirigentes de Al Qaeda. En concreto, según apunta Benotman, la decisión la habrían tomado seis de los ocho líderes de la red en la zona de Afganistán y Pakistán.

Sin embargo, su nombramiento podría no ser aceptado por las ramas de Al Qaeda en Arabia Saudi y Yemen, que defienden que el sucesor de Bin Laden debería proceder de la Península Arábiga.

Benotman, que durante mucho tiempo ha constituido una fuente de información fiable sobre Al Qaeda, asegura que la elección interina de al-Adel pretende tomar el pulso de las reacciones ante el nombramiento de un líder ajeno a la Península. El objetivo final sería allanar el camino al sucesor natural de Bin Laden, Ayman al-Zawahiri, también egipcio y considerado su número dos durante años.