IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La hija de Raúl Castro lidera una marcha gay y dice que Cuba seguirá cambiando

hija de raul castro lidera marcha pro gay en cuba

AP

Banderas multicolores, carteles pintados a favor de la diversidad sexual y sonoros tambores acompañaron a decenas de personas durante una marcha por La Habana el sábado para conmemorar el día Mundial de la Lucha contra la Homofobia.

"Desterremos la homofobia y avancemos como una sociedad justa", dijo Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), una de las principales organizadoras de la jornada, ante el aplauso de unas 300 personas que unos minutos antes habían caminado por la avenida más céntrica de la ciudad.

Este es el cuarto año consecutivo en que se realiza un programa sobre la diversidad sexual y ha incluido foros, debates, ciclos de cine y presentaciones a lo largo de dos semanas que se extendieron hasta la provincia de Santiago, casi al extremo oriental de la isla, donde se realizará el acto central de cierre el 17 de mayo.

Es justamente el 17 de mayo cuando se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Homofobia porque fue en esa fecha en 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad y bisexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Según Castro, la "conga", como se llamó a la marcha, es una forma de "visualizar, de llamar la atención" sobre el flagelo de la discriminación a los homosexuales y transexuales. "Hay que tocar el corazón de las personas", agregó.

Castro es hija del actual presidente y de la histórica --ya fallecida-- dirigente revolucionaria Vilma Espín.

Uno de los carteles que portaron los manifestantes rezaba: "La homosexualidad no es un peligro, la homofobia sí".

En su mayoría hombres, algunos travestis e incluso heterosexuales desafiaron el intenso sol y se sumaron a la actividad, mientras curiosos detenían su marcha, los miraban con sorpresa y recibían panfletos con mensajes educativos y volantes exhortando a reflexionar sobre los prejuicios.

La manifestación que salió del Malecón habanero terminó en el Pabellón Cuba, un local especialmente dedicado a realizar eventos y donde se desarrolló la mayor parte del programa.

"Las personas deben abrir su mente para aceptar todo tipo de orientación sexual, nosotros queremos sentirnos cómodos", dijo a la AP Eduardo Hernández, un enfermero de 36 años. "Creo que sí se ha visto el resultado de estas jornadas (en estos años). Hay más personas que nos apoyan, incluso en el gobierno. Esto es un logro", consideró.

Cenesex impulsó además programas para la comunidad de gays, lesbianas y transexuales, como la operación de reasignación de género; así como el estudio en la Asamblea del Poder Popular, el Parlamento, de un cambio en el Código de Familia para reconocer las uniones de personas del mismo sexo.