IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cómo debería amamantar?

¿Cómo debería amamantar?

Recomendaciones del Departamento de Salud de EE.UU.

¿Cómo debería amamantar?
Idealmente, los bebés deberían recibir leche materna durante el primer año de vida, o por el período de tiempo que usted y su bebé lo deseen. Puede agregar alimentos sólidos a la dieta de su bebe mientras continúa amamantándolo, cuando su bebé tenga seis meses de edad. Al menos durante los primeros seis meses, los bebés amamantados no necesitan suplementos de agua, jugos ni otros líquidos, ya que éstos pueden interferir con sus reservas de leche materna si se los introduce en este momento. Una de las mejores cosas que sólo usted puede hacer es amamantar a su bebé por el mayor período de tiempo posible.


¿Cómo sé si mi bebé está consumiendo suficiente leche mediante la lactancia?


Durante los primeros días, cuando usted esté en el hospital, su bebé debería permanecer con usted en su habitación si no hubo ninguna complicación durante el parto ni con la salud de su bebé. El bebé tendrá sueño. No espere que el bebé la despierte cuando tenga apetito. Usted deberá despertarlo cada una o dos horas para alimentarlo. Al principio lo estará alimentado con calostro, su primera leche, que es espesa y amarillenta. Aunque parezca ser una cantidad pequeña, es el único alimento que su bebé necesita. Al principio, es usual que su bebé baje un poco de peso. Esto es normal y no se debe a la lactancia. Mientras su bebé no pierda más del 7 al 10 por ciento de su peso entre los primeros tres y cinco días, está alimentándose lo suficiente.
Puede saber que su bebé está consumiendo suficiente cantidad de leche llevando la cuenta de los pañales mojados y sucios. Durante los primeros días, cuando su leche es baja en volumen y alta en nutrientes, su bebé mojará sólo 1 o 2 pañales por día. Luego de que sus reservas de leche hayan aumentado, su bebé debería mojar entre 5 y 6 pañales y ensuciar entre 3 y 4 pañales por día. Consulte con su pediatra si le preocupa el aumento de peso de su bebé. Debería visitar a su pediatra entre tres y cinco días después del nacimiento de su bebé, y luego nuevamente a las dos o tres semanas de edad.


¿Existe algún caso en el que no debería amamantar?
Algunos virus pueden contagiarse mediante la leche materna. El VIH, el virus que causa el SIDA, es uno de ellos. Si es VIH-positiva, no debería amamantar. Si padece VIH y desea amamantar, puede obtener leche materna para su bebé en un banco de leche.
A veces los bebés nacen con una condición llamada galactosemia, por la que no pueden tolerar la leche. Esto se debe a que sus organismos no pueden procesar el azúcar llamado galactosa. Los bebés que padecen galactosemia clásica pueden tener problemas hepáticos, desnutrición o retraso mental. Ya que tanto la leche humana como la animal contienen el azúcar lactosa, que se divide en galactosa y glucosa, los bebés que padecen galactosemia clásica deben ser alimentados con una dieta especial libre de lactosa y galactosa.
Las madres que padecen tuberculosis activa y no tratada, o que están recibiendo cualquier tipo de medicamento de quimioterapia, no deben amamantar.
Si está amamantando, no debe consumir drogas ilegales. Algunas drogas, tales como la cocaína y el PCP, pueden afectar a su bebé y causar efectos secundarios graves. Otras drogas, tales como la heroína y la marihuana, pueden causar irritabilidad, malos patrones de sueño, temblores y vómitos. Los bebés pueden volverse adictos a estas drogas. Si fuma tabaco, lo mejor para usted y para su bebé es que intente dejar de hacerlo cuanto antes. Si no puede dejar de fumar, igualmente es mejor amamantar. También debería evitar el consumo de alcohol. Un trago ocasional está bien, pero evite amamantar por dos horas después del mismo.
A veces un bebé puede tener una reacción adversa a algo que usted comió, pero esto no significa que su bebé sea alérgico a su leche materna. Normalmente, si ha estado consumiendo algún alimento a lo largo de su embarazo, su bebé ya está acostumbrado al sabor de ese alimento. Si deja de consumir lo que sea que le molesta a su bebé, el problema suele desaparecer por sí solo.
Algunas mujeres piensan que cuando están enfermas no deberían amamantar. Sin embargo, la mayor parte de las enfermedades comunes, tales como los resfríos, la gripe o la diarrea, no puede contagiarse por medio de la leche materna. De hecho, si está enferma, su leche materna contiene anticuerpos. Estos anticuerpos ayudarán a proteger a su bebé de contraer la misma enfermedad.


Si decido amamantar, ¿existe una forma correcta de hacerlo?


-Amamante en forma temprana y frecuente. Trate de amamantar a su bebé dentro su primer hora de vida. Los recién nacidos necesitan lactar con frecuencia, al menos cada dos horas, y no en horarios estrictos. Esto estimula a sus senos para produzcan mucha leche.
-Amamante cuando su bebé se lo pida. Ya que la leche materna es más fácil de digerir que la fórmula, los bebés amamantados se alimentan con mayor frecuencia que los que toman biberón. Los bebés lactan con menor frecuencia a medida que crecen y comienzan a consumir alimentos sólidos. Mire a su bebé, no al reloj, para ver los signos del apetito, tales como estar más alerta o activo, llevarse las manos o el puño a la boca y hacer un movimiento de succión con ella, o mover la cabeza en busca del pezón. El llanto es un signo tardío del apetito.
-Amamante con el pezón y la aréola (el área marrón que rodea al pezón) en la boca del bebé, no sólo el pezón.