IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Relajan restricciones a Cuba

Relajan restricciones a Cuba

Noticias Telemundo

Miami - La Casa Blanca anunció el viernes que en las próximas dos semanas entrarán en vigor una serie de medidas que reducirán las restricciones actuales de viaje a Cuba, permitiendo que estudiantes y grupos religiosos puedan viajar a la nación comunista. 

En un comunicado titulado "Apoyo al pueblo cubano", la administración del presidente Barack Obama también dijo que las medidas harán posible que cualquier estadounidense -tenga familia o no en Cuba- pueda enviar hasta 2.000 dólares anuales a los cubanos residentes en la isla que no ostenten altos cargos ni en el gobierno ni en el partido comunista.

No obstante el documento aclara que no se cambiarán las leyes actuales de envio de remesas a familiares en Cuba. 

"El Presidente considera que estas medidas, en combinación con la continuación del embargo, son pasos importantes para lograr un objetivo compartido ampliamente de una Cuba que respeta los derechos básicos de todos sus ciudadanos", dijo la administración Obama en el comunicado. 

Las nuevas medidas también incluyen la autorización para que cualquier aeropuerto de los Estados Unidos, interesado en fletar aviones a Cuba, lo puedan hacer siempre y cuando puedan ofrecer servicios de inmigración y aduanas. 

El comunicado expresa que el presidente Barack Obama dió instrucciones a los secretarios de Estado, Tesoro y Seguridad Nacional para que implementen las siguientes medidas:

 - Permitir que las organizaciones religiosas patrocinen viajes religiosos a Cuba con una licencia general.

 - Facilitar los intercambios educativos al: permitir que instituciones acreditadas de educación superior con una licencia general auspicien viajes a Cuba que reporten créditos académicos; permitir que los estudiantes participen por medio de instituciones académicas en las que no cursan estudios, y facilitar el apoyo a docentes a fin de incluir el respaldo de instructores adjuntos y de medio tiempo.

- Restaurar licencias especificas para intercambios educativos no relacionados con estudios académicos cuyo fin es la obtención de un grado, cuando cuentan con los auspicios de una organización que patrocina y organiza programas que promueven contacto entre los pueblos.

- Modificar los requisitos para autorizar los intercambios académicos al requerir que los estudios propuestos se acepten para recibir crédito académico como parte de un grado universitario o posgrado (en vez de reglamentar la duración del intercambio académico en Cuba).

- Permitir que instituciones académicas con una licencia específica patrocinen individual o conjuntamente seminarios, conferencias y talleres académicos relacionados con Cuba y permitir la asistencia de profesores, personal y estudiantes.

- Permitir licencias específicas para organizar o realizar clínicas y talleres no académicos en Cuba para el pueblo cubano.

- Permitir licencias específicas para una mayor variedad de actividades periodísticas.

- Restaurar una categoría de licencia general a fin de que cualquier estadounidense pueda enviar remesas (hasta $500 por trimestre, $2000 al año) a personas en Cuba que no son familiares para apoyar actividades económicas privadas, entre otros propósitos, sujeto a la limitación de que los benefactores no pueden ser altos funcionarios del gobierno cubano ni del Partido Comunista Cubano.

- Crear una licencia general para remesas a organizaciones religiosas en Cuba a fin de apoyar actividades religiosas. 

- Permitir que todos los aeropuertos internacionales en Estados Unidos puedan presentar su solicitud para ofrecer viajes fletados y autorizados, siempre que dichos aeropuertos tengan servicios adecuados de aduanas e inmigración, y que un proveedor autorizado de servicios de viaje haya expresado interés en prestar servicios entre Cuba y dicho aeropuerto.