IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Volcán en actividad

Volcán en actividad

Foto: Imagen térmica del volcán Galera/ Ingeominas Colombia

BOGOTA (AP) — El volcán Galeras, al suroeste colombiano, arrojó el miércoles una columna de gases y cenizas sin que se reportaron víctimas o daños, pero obligando a las autoridades a declarar un alerta roja en la zona.

La subdirectora de amenazas geológicas del oficial Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), Marta Calvache, explicó que en la erupción a las 4 de la madrugada (0900 GMT) hubo salida de gases, vapor de agua y cenizas.

Fue la segunda erupción en lo que va de año en el Galeras, ubicado en el departamento de Nariño y a unos 530 kilómetros al suroeste de Bogotá, dijo Calvache en entrevista telefónica. La primera se produjo el 2 de enero pasado.

En el 2009, el Galeras registró al menos 10 erupciones, dijo Calvache. "Pero desde enero (del 2010) había estado calladito" el volcán.

El Galeras, de 4.276 de altura, permanece en observación y hasta ahora no se ha registrado expulsión de material como lava, aseguró Calvache.

En un comunicado en su sitio de internet Ingeominas declaró un alerta roja.

El director de socorro de la Cruz Roja Colombiana, Carlos Iván Márquez, explicó que debido a ese alerta roja se ordenó la evacuación de poblados cercanos al Galeras hacia nueve albergues que pueden recibir a unas 8.000 a 9.000 personas.

Pero debido a que el Galeras con frecuencia tienes estas manifestaciones, sin provocar daños, sólo unas 278 personas han acudido hasta ahora a los refugios, dijo Márquez en diálogo telefónico.

"Hasta el momento no hay reporte de daños", aseguró.

A las faldas del volcán no hay poblaciones, pero al menos tres municipios cercanos, con unas 8.000 a 9.000 habitantes, son consideradas como zonas de alto riesgo, de acuerdo con la gobernación de Nariño.