IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aliviarían restricciones a Cuba

Aliviarían restricciones a Cuba

WASHINGTON (AP) — El gobierno de Barack Obama —en un intento por medir el interés de los Castro en mayores reformas tras la liberación de presos políticos— considera aliviar las restricciones de viajes a Cuba, dijeron el martes funcionarios gubernamentales y del Congreso.

La medida dejaría intacto el bloqueo comercial impuesto hace casi 50 años contra el régimen comunista pero expandiría las oportunidades para que estudiantes, educadores e investigadores visiten Cuba, dijeron los funcionarios a condición del anonimato porque continúan las deliberaciones internas sobre el asunto.

Se podría anunciar una decisión antes de que termine la semana próxima. Sin embargo, los funcionarios advirtieron que consideraciones políticas podrían postergar la decisión, posiblemente hasta después de las elecciones legislativas previstas en noviembre.

Algunos legisladores han expresado rechazo a una mayor suspensión de restricciones, después de que el presidente Obama autorizó el año pasado a cubano-estadounidenses a visitar y enviar dinero a sus parientes en la isla. Los nuevos cambios extenderían algunas de esas medidas a un grupo más numeroso de estadounidenses y podría ampliar los vuelos directos a Cuba, dijeron las autoridades.

Los detalles sobre las posibles revisiones fueron reportadas inicialmente por el diario The New York Times. Pero abundantes rumores han circulado en Washington desde que el gobierno cubano liberó el primer grupo de presos políticos.

Obama ha dicho que desea acercarse a Cuba y promover allí la democracia, liberando restricciones financieras y de viaje. Pero también ha dicho que debe haber reformas políticas o económicas antes de que Estados Unidos adopte medidas adicionales.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado se negaron el martes a divulgar detalles sobre los cambios.

"Continuaremos buscando políticas que promuevan el interés nacional estadounidense y apoyen el deseo del pueblo cubano de determinar el futuro del país", dijo Tommy Vietor, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. La declaración fue repetida palabra por palabra por un vocero de Departamento de Estado.

Dos funcionarios gubernamentales y una fuente de Congreso dijeron que el apoyo hacia los cambios aumentó después de que Cuba comenzó a liberar presos políticos en julio, gracias a la intervención de la Iglesia Católica.

Algunos defensores de la liberación de restricciones alegan que Raúl Castro, quien asumió el poder en 2006 debido a la enfermedad de su hermano Fidel, podría estar buscando una manera de reducir el control estatal sin perder el control, tal como el partido comunista chino lo logró durante la década de 1980.

Pero el gobierno de Obama podría enfrentar obstáculos políticos para ampliar sus vínculos con Cuba. La Casa Blanca aún pide a Cuba la liberación de un contratista del gobierno estadounidense que fue detenido el año pasado.

Cualquier esfuerzo para aliviar el bloqueo comercial encontrará el rechazo de los republicanos, quienes advierten que debilitaría los intentos de promover un cambio fundamental en La Habana.

Un creciente número de legisladores de ambos partidos ven a Cuba como un mercado lucrativo para exportaciones agrícolas estadounidenses, y apoyan la liberación de al menos algunas restricciones comerciales.

El senador demócrata Robert Menendez ha dicho que el alivio en las restricciones premiaría a un gobierno represivo que ha mostrado poco interés en las reformas.

"Promover los viajes y las remesas dará al régimen una muy necesitada infusión de dólares que solo permitirá a los hermanos Castro extender su reino de opresión y violaciones de derechos humanos", dijo Menendez en una declaración emitida el 6 de agosto.

Menendez se pronunció después de que una columna del diario Washington Post mencionara la posibilidad de algunos cambios.


EN VIDEO:

Cubanos en la isla reaccionan ante posibilidad de que Estados Unidos levante restricciones de viajes

EN FOTOS: