IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Disidentes cubanos liberados

Disidentes cubanos liberados

MADRID (AP) — Siete disidentes cubanos excarcelados llegaron el martes a Madrid con sus familias y estaban por pasar juntos por la zona de llegada del aeropuerto de Barajas, informaron las autoridades, en el inicio de una prometida liberación amplia de disidentes que alguna vez pareció impensable. 

Un funcionario del ministerio del Exterior español dijo que los siete disidentes llegaron en dos vuelos separados al aeropuerto de Madrid.

Cuba liberó a los siete el lunes y los envió al exilio a España con sus familias, en lo que constituye el primer paso de la liberación de 52 disidentes.

"Han venido de la cárcel al avión. Siento una mezcla de alegría y dolor porque para vivir en libertad hay que salir del país", afirmó Blanca Reyes, representante de las Damas de Blanco en Madrid.

"Es una medida de escape, porque el gobierno cubano está sumido en una grave crisis", sostuvo. "No hay buena voluntad del gobierno cubano"

No se supo de inmediato si los excarcelados que arribaron a Madrid podrían hablar con los medios de comunicación.

Los prisioneros son los primeros de un grupo de 52 que las autoridades cubanas prometieron liberar después que la Iglesia Católica cubana alcanzó un acuerdo la semana pasada con el gobierno.

Los 52 disidentes integraban el "Grupo de los 75", quienes fueron arrestados y enviados a los tribunales en 2003 bajo cargos de recibir dinero y orientación del gobierno de Estados Unidos y sus aliados para destruir a la revolución cubana. Una veintena quedó en libertad a lo largo de estos años debido a problemas de salud.

El ministerio del Exterior español dijo que seis ex prisioneros llegaron en un primer vuelo de Air Europa que llegó a las 1049 GMT. Precisó que llegaron Lester González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque y Pablo Pacheco.

El séptimo prisionero, identificado como Ricardo González Alfonso, llegó en un vuelo de Iberia alrededor de las 1200 GMT.

El opositor Omar Ruiz, quien hacía algunos minutos se había encontrado con su esposa Bárbara Rojo, habló el lunes con The Associated Press desde su teléfono celular luego que él y otros seis disidentes excarcelados fueron conducidos en una camioneta hacia el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, donde se reunieron con sus familiares en una sala de espera.

Todos fueron conducidos a continuación a un vuelo de Air Europa con destino a Madrid."No podíamos movernos y estábamos vigilados", agregó el hombre visiblemente emocionado. "No me consideraré libre hasta que llegue a España".