IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Santos presidente

Santos presidente

BOGOTA (AP) — Juan Manuel Santos barrió el domingo en las elecciones presidenciales colombianas, imponiéndose con facilidad a su contrincante del Partido Verde, Antanas Mockus.Santos, ex ministro de Defensa y candidato del oficialista Partido Social de Unidad Nacional, llevaba una amplia ventaja en la segunda vuelta de los comicios.

De acuerdo con los datos de la Registraduría Nacional —la oficina que organiza las elecciones_, con 44,3% de los votos escrutados Santos contaba con 8,9 millones, el 69%, frente a Mockus, el cual llevaba 3,5 millones de sufragios, el 27,5%.

Como ya habían sido escrutadas 99,5% de las 72.700 mesas electorales de todo el país, Santos ya contaba con más de 50% de los votos que requiere para cantar victoria.

"Quiero felicitar al doctor Santos... le deseo el mejor de los éxitos como gobernante para bien de nuestro querido país", dijo Mockus al admitir su derrota en un discurso desde un centro de convenciones en el norte de la ciudad.

"Cuando no se alcanzan los objetivos, los seres humanos tenemos dos opciones... desistir... o persistir y aprender de la dificultad", agregó Mockus en medio de vivas de sus simpatizantes y colaboradores en camisetas verdes y con girasoles en las manos.

"A partir de hoy queda elegido un nuevo gobierno, pero también a partir de hoy se consolida una nueva fuerza politica independiente: el Partido Verde", aseguró Mockus al referirse que, de una nula representación legislativa, ahora cuentan con cinco senadores en una cámara de 102 miembros, así como con una abultada votación por su candidatura.

"Esta historia no termina hoy; hoy apenas comienza. Hoy comenzamos a cambiar Colombia", dijo.

Tranquilo, enfundado en un traje oscuro y corbata verde, Mockus aseguró que ya eran la segunda fuerza política del país en resultados obtenidos en apenas pocos meses.

La jornada estuvo marcada por dos incidentes de orden público que dejaron 10 uniformados muertos —siete policías y tres militares— en ataques de presuntos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Además podía verse un abultado abstencionismo, porque del potencial de electores de casi 30 millones de personas, se contaba con unos 13,3 millones de sufragios, según los datos de la Registraduría actualizados en su página de internet.

Santos, un economista de 58 años, ya aparecía como el favorito en las encuestas frente a Mockus, un matemático y filósofo de la misma edad.

El portavoz de la presidencia, César Mauricio Velásquez, dijo a reporteros en la Casa de Nariño —el palacio de gobierno— que el presidente Alvaro Uribe se comunicó telefónicamente con Santos y su compañero de fórmula a la vicepresidencia, Angelino Garzón, un ex sindicalista de 63 años, para felicitarlos.