IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aborto en la era Obama

Aborto en la era Obama

El gobierno del presidente de EEUU, Barack Obama, se propone permitir el uso de fondos para entidades que promueven el aborto.

Durante la campaña electoral, Obama defendió los derechos de la mujer a decidir sobre su propio embarazo, lo que causó la ira de los activistas contra el aborto.

Grupos a favor de los derechos reproductivos de la mujer presionan a Obama para que revierta las restricciones que prohíben el desembolso de ayuda estadounidense a organizaciones de planificación familiar que "realizan o promueven" el aborto.

El choque de ambos grupos se ha convertido en un rito anual tras el dictamen de 1973 del Tribunal Supremo, en el caso conocido como "Roe vs. Wade", que legalizó el derecho al aborto en Estados Unidos.

Obama, como senador de Illinois, patrocinó en 2007 una ley para ampliar el acceso de las mujeres a los anticonceptivos, la educación sobre planificación familiar y servicios de salud preventivos.

Pero organizadores de la "Marcha por la Vida" destacan que, cada día, en Estados Unidos se realizan alrededor de 3.000 abortos -1,3 millones en todo 2008-, lo que supone, a su juicio, una "brutalidad" para la salud física y mental de las mujeres.