IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Niños con alergia

Niños con alergia

Aumentan los niños con alergia a alimentos

Un estudio federal mostró que unos 3 millones de niños son alérgicos a diferentes alimentos en los EEUU. Pero muchos expertos en la materia argumentan que ahora los padres están más al tanto y se preocupan por tener control de la situación y chequear periódicamente a los infantes con un doctor.

Según los datos el año pasado, 1 de cada 26 niños sufrió algún tipo de alergia a alguna comida a diferencia de 1 de cada 29 niños en 1997.

La alergia a alimentos es una respuesta exagerada del organismo ante un alimento (alergeno), que por sí mismo es inofensivo para las personas no alérgicas. El contacto puede ser por inhalación, cutáneo o por ingestión.

Las reacciones alérgicas pueden ser:

-Leves: erupciones, urticaria, rinitis, conjuntivitis, diarrea, vómitos.
-Graves: algunos casos de dermatitis atópicas o asma.
-Muy graves: shock anafiláctico.

Predisposición de un niño a padecer de alergias:
-Si ambos padres son alérgicos el niño tiene entre 50 a 80% de padecer de algún tipo de alergia.
-Si solo uno de los padres es alérgico el niño tendrá entre un 20 a 40% de heredar esa predisposición.
-Si ninguno de los padres padece alergias la posibilidad en el niño está entre un 10 a un 15%.

¿Cómo se diagnostican las personas alérgicas?
Toda persona que el médico sospeche una posible alergia a alimentos por padecer una sintomatología con alguna o algunas de las manifestaciones clínicas antes mencionadas, debería ser enviado al especialista en alergia para su diagnóstico. Allí se le realizarían los pertinentes métodos diagnósticos, historia clínica, exámenes cutáneos y pruebas de provocación controladas, para confirmar o descartar una alergia a alimentos.

¿Qué alimentos o comidas causan más alergias?
Cualquier alimento, ingrediente o aditivo puede ser desencadenante de reacciones alérgicas, siendo las más comunes: alergias a la proteína de la leche, al huevo, a los frutos secos, a la soja, a las legumbres, al maní o cacahuate, al pescado, a los mariscos, al trigo o harina, a las especias, al maíz, al kiwi, a los colorantes, entre otros.

¿Cuál es el tratamiento a seguir?
-El único tratamiento eficaz para prevenir la alergia a alimentos es la estricta eliminación del alimento implicado de la dieta.
-Hay que buscar alimentos sustitutivos con el fin de crear una dieta que cubra los requerimientos nutricionales de la persona afectada.
-Hay que tener especial cuidado con la alimentación porque muchos alimentos alergénicos pueden aparecer en numerosos productos de forma enmascarada o con denominaciones desconocidas y pueden ser ingeridos inadvertidamente.
-Igualmente se deben extremar las precauciones en el manipulado y cocinado de los alimentos.

Para mas información visite la pagina virtual del Centro Para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.