IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Consejos de una experta para hidratar la piel de tu bebé correctamente

La Dra. Mercedes González nos comparte algunos consejos y aclara dudas sobre la hidratación de la piel del bebé.
Baby girl lying on bath towel
Baby girl lying on bath towelGetty Images/Westend61 / Getty Images/Westend61

Mantener la piel del bebé hidratada y saludable, es una de las principales preocupaciones de todas las madres. Pero algunas veces no sabemos cuál es la mejor manera de conseguirlo y qué cosas es mejor evitar.

Consultamos a la pediatra dermatóloga Dra. Mercedes González para que nos aclarara ciertas dudas, sigue leyendo a continuación y toma nota. 

Relacionado: Descubre cómo hacer que tu bebé duerma durante toda la noche

  1. ¿A partir de qué edad se debe empezar a hidratar la piel del bebé?
  1.  
  2. Desde nacimiento.  Al nacer, los bebes tienen la piel protegida con una capa llamada vernix caseosa.  Después del primer baño, y con todos los siguientes baños la piel se reseca y el agua y los jabones con surfactantes fuertes le quita los lípidos y las proteínas que normalmente hidratan la piel. Por eso, siempre recomiendo productos suaves para los bebes como el jabón líquido Baby Dove Tip-to-Toe Wash porque ayuda retener la humedad natural de la piel, con su fórmula hidratante, hipoalergénica y con pH neutro.
  1. ¿Se debe hidratar la piel del bebé más de una vez al día?
    1.  
    2. Durante el baño, la piel del bebé puede perder humedad hasta cinco veces más rápido que la de un adulto, lo que la hace vulnerable a la sequedad. La hidratación es esencial! Para bebes con piel normal, lo recomiendo una vez por día. Para bebes con piel sensible, dos veces por día. Se debe de usar la crema en toda la piel incluyendo la cara.
    3.  
    1. ¿Cuáles son los ingredientes que debemos evitar a la hora de buscar productos para el cuidado de la piel del bebé?
    2.  
      1. Fragancias fuertes, alcoholes, surfactantes fuertes, y pH basico.  Por lo general, la lista de ingredientes en los productos que se usan para los bebes debe de ser corta- no muchas cosas diferentes.  Productos que indican “pH neutro,” “hipoalergénico,” y que contienen surfactantes suaves serian lo mejor para la piel de los bebes.
        1.  
      1. ¿Cuáles son las afecciones de la piel más comunes que se presentan en la piel de los bebés? ¿Cómo evitarlas?
      2.  
      3.  
        1. Dermatitis atópica, Dermatitis seborreica, y Acné neonatal. Realmente no hay manera de evitar estas condiciones, porque son debido a hormonas y herencia, pero si con el uso del cuidado apropiado de la piel se puede tratar la condición y prevenir brotes. Si encuentra que las afecciones se empeoran, consulta a tu pediatra inmediatamente.
        2. ¿Se deben tomar precauciones especiales en el cuidado de la piel durante la transición de estaciones y los cambios de clima?
        3.  
          1. Si, durante el invierno, el uso de cremas hidratantes para la piel se debe de aumentar. También la temperatura del agua durante el baño se debe de mantener tibia y no muy caliente. En el verano o durante clima más cálido se debe de mantener la piel fresca y usar ropa ligera.  El sudor en la piel puede provocar irritación y brotes de eczema. Bebes con piel sensible o con eczema, se debe de evitar el uso de lana o otras telas gruesas y ásperas por que pueden provocar brotes de eczema.

        TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

        Estos adorables bebés son gemelos "idénticos" con distinto color de piel

        •