IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

10 errores que los padres cometen con los recién nacidos sin darse cuenta

Ser padre es una tarea difícil que no viene con instrucciones, y a veces puedes lastimar a tu bebé sin darte cuenta con alguno de estos errores.

La llegada de un bebé a la casa es algo mucho más complicado de lo que parece, y para lo que muy pocos están preparados. Si bien es posible irse enterando de los cambios y conociendo sobre todo lo que debes hacer mediante libros, cursos o talleres, es fácil cometer algunos errores sin darte cuenta.

Y para evitar eso, hemos reunido 10 cosas que, según los expertos de Vix, Parents y CNN son las equivocaciones más comunes que tienen los padres con los recién nacidos. 

Mira también: ¿Pueden los bebés sentir dolor en el vientre? Esto es lo que dice la ciencia

1. Escuchar demasiadas opiniones... y creerlas

Cuando eres padre por primera vez todos tus conocidos quieren darte un consejo sobre lo que debes y no debes hacer, y a veces en lugar de ayudarte solamente te confunden más o hasta pueden hacerte un poco paranoico. Es por eso que lo mejor es consultar todo con el pediatra antes de hacerlo y resolver todas las dudas con él.

2. Usar a otros bebés de referencia

Cada persona es un mundo distinto, y aunque en muchas cosas nos parecemos, también es normal que cada bebé reaccione distinto ante situaciones específicas. Así que lo mejor es ir conociendo a tu hijo para lograr comprender qué es lo que siente, y no compararlo con otros.

Te puede interesar: ¿Realmente escuchan algo los bebés cuando están en el vientre materno?

3. La silla del auto

Polly Gannon, una experta en recién nacidos, dijo a Vix que si bien las sillas de auto para bebés pueden salvarles la vida, es necesario aprender a usarlas de forma adecuada, o de lo contrario podrías dañarlos. Es por eso que ella recomienda practicar la forma en la que se ajusta al asiento del auto y la manera correcta en la que se ajustan los seguros desde antes, y puedes hacerlo con un peluche grande.

4. La forma de dormir

Al acostarlo asegúrate de que no haya cerca de él ninguna manta suelta, almohada innecesaria, peluches o juguetes, y siempre colócalo sobre su espalda, de lo contrario podría asfixiarse mientras duerme.

No te puedes perder: 5 hábitos durante el embarazo que te ayudarán a tener bebés más inteligentes

5. Esperar a que llore por comida

Durante los primeros dos meses de vida los bebés deben comer cada dos o tres horas, aunque ellos no lo pidan, por lo que es muy importante recordar los horarios en los que lo alimentas y no esperar hasta que el nene llore.

6. No hacerlo eructar

Eructar es muy importante para los pequeños, así puedes reducir el riesgo de que se ahogue con algún residuo de leche y también sirve para prevenir los cólicos. Y la forma correcta de hacerlo es golpeando suavemente su espalda, mientras lo recargas sobre tu hombro o sobre tus piernas.

Mira también: Los científicos descubrieron la extraña razón por la que los bebés lloran en la noche

7. Una mala técnica al amamantar

El no alimentar al bebé de forma correcta no solamente daña a los pequeños, al dejarlos insatisfechos o no proveerles los nutrientes necesarios, sino que también puede causar mastitis, hinchazón y agrietamiento en los pezones para las mamás. Así que lo mejor es preguntar a tu doctor por la técnica adecuada para amamantar.

8. Alterar las medidas de las fórmulas lacteas

Usualmene los doctores te indican las medidas que debes usar para preparar las fórmulas lácteas, y es importante seguirlas porque, si añades más agua lo único que harás es que tu hijo se llene pero sin recibir los nutrientes, o si agregas más polvo puedes causarle otros problemas.

Te puede interesar: No cargar a los bebés cuando lloran podría afectar su salud, según los expertos

9.  No cargarlo lo suficiente

El contacto piel a piel de los recién nacidos con sus padres es muy importante, así que cada que tengas posibilidad no dudes en tomar a tu hijo en brazos, pues así le ayudarás a sentirse más seguro, amado y mejorará su salud.

10. Llevarlo a lugares con mucha gente

En las primeras semanas los recién nacidos no cuentan con un sistema inmune lo suficientemente fuerte para defenderlo de grandes cantidades de bacterias, las cuales aumentan cuando más gente hay.

Además CNN resalta que en esta etapa apenas está conociendo su cuerpo y sus ojos y oídos pueden ser muy sensibles, haciendo que él se sienta incómodo en lugares muy ruidosos o con muchas luces.

No te vayas sin ver: Así es como se sienten los bebés durante el parto, según los expertos