IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Pueden los bebés sentir dolor en el vientre? Esto es lo que dice la ciencia

Un estudio realizado en Londres analizó la actividad cerebral de un grupo de bebés para descubrir si realmente sienten dolor en el vientre.

Durante el embarazo las mujeres suelen tener muchas dudas relacionadas a lo que vive su bebé en el vientre, y una de las más comunes es si pueden sentir el dolor que ellas sienten. Es por eso que un grupo de expertos decidió aclarar las dudas, y explicó cómo es que los fetos "sienten" cuando todavía están dentro del cuerpo de su mamá.

De acuerdo a un estudio realizado por el University College London, los bebés sí llegan a sentir dolor, pero únicamente después de la semana 35 del embarazo.

Mira también: ¿Realmente escuchan algo los bebés cuando están en el vientre materno?

La doctora Anne Davis explicó a Live Science que esto se debe a que el dolor es muy subjetivo, y que para que el cerebro realmente pueda descifrar la sensación "dolorosa" es necesario que se cree una red de enlaces neuronales más o menos compleja, y que el mensaje se envíe por el sistema nervioso de las personas.

Los investigadores identificaron que en las primeras semanas el sistema nervioso de los fetos todavía no está completo, por lo que la señal de dolor se pierde y no llega hasta el cerebro.

Te puede interesar: Los científicos explican por qué lloran los bebés de noche, y no es algo muy lindo

Durante el estudio los científicos monitorizaron la actividad cerebral de los bebés, dentro del vientre materno, y los sometieron a distintos estímulos.

"En los cerebros jóvenes las respuestas eran un poco desordenadas, pero después de que fueron desarrollándose más respondían de una forma específica a ciertas cosas", explicó Lorenzo Fabrizi, uno de los investigadores.

El doctor Fabrizi confesó a Live Science que es muy difícil realmente saber cómo es que sienten el dolor los niños pequeños, pues si bien es posible medir la actividad cerebral, es imposible obtener una respuesta clara.

No te puedes perder: Estas son las horas de sueño que pierden las mamás en los primeros años de los bebés

Este estudio comprobó que los neonatos son capaces de interpretar el dolor unas semanas antes de su nacimiento, pero que en el caso de los niños prematuros, es muy posible que realmente lleguen a sufrir más durante el alumbramiento.

Mira también: Estos son los nombres más populares de bebés en 2017, y su significado