IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Parto lotus, la nueva y extraña tendencia de nacimiento que no corta la placenta (FOTOS)

El parto lotus es una de las formas más raras de nacer, pero hay quienes aseguran que es una forma de mantener el orden natural de la vida.

Los partos se han ido convirtiendo en rituales especiales en los que ya no solo participa la madre y quienes la asisten. Y ahora el parto lotus busca regresar el protagonismo al ser más importante durante un alumbramiento: el bebé.

Según la doctora Sarah Buckley, el parto lotus surgió en Australia en 1974, pero se ha vuelto más popular con los años. Y a partir del 2005 se ha convertido en una tendencia importante en algunos países.

Te puede interesar: Esta blogger transmitió su parto en vivo por Facebook

El procedimiento consiste en un parto natural, pero una vez nacido el bebé se espera hasta que el cuerpo de la madre expulse la placenta también, y se deja unida al pequeño mediante el cordón umbilical, hasta que se seque por completo y se desprenda por sí misma.

De acuerdo al sitio Lotusbirth.net, los entusiastas de este tipo de parto consideran que "es una práctica que restaura la fe en el orden natural. El parto lotus extiende el nacimiento hasta los siguientes días y permite al bebé, a la madre, al padre y a todos los miembros de la familia, experimentar los rituales naturales (...), es el no hacer, sino ser".

Mira también: Consejos para preparar tu cuerpo para el embarazo y tener un parto sin complicaciones

Quienes la promueven aseguran que el cortar el cordón umbilical es algo innatural, que causa estrés y dolor a los pequeños, por lo que lo mejor es esperar de tres a siete días, hasta que ellos estén listos para despedirse de su placenta.

"Es dejar que el niño se independice de su placenta, que fue su alma gemela y se desarrolló al mismo tiempo que él. [Es una forma] de independencia gradual y fisiológica, hasta que él sienta que puede estar solo, y con su ombliguito cerrado", declaró a Entremujeres.com Ita, una madre que se ha realizado un procedimiento de este tipo.

La mujer asegura que este método ayuda a los niños a crecer más sanos, y a tener una personalidad fuerte. Además, aseguró que el único problema que vieron fue el mal olor de la placenta, pero que lo solucionaron lavándola con sal, manzanilla y especies para eliminarlo.

No te puedes perder: Mira este increíble parto bajo el agua que transcurrió en tan sólo un minuto 

Los especialistas explicaron a Livescience.com que esta técnica puede causar problemas en los bebés.

El doctor William Schweizer aclaró que "hay muchos riesgos alrededor del parto lotus, relacionados a las infecciones en las placentas que pueden ser contagiadas al bebé. La placenta es un órgano muerto y, por lo tanto, la sangre que hay en ella promueve el crecimiento de bacterias".

Te puede interesar: Amanda Bacon publicó una fotografía que muestra un aspecto del postparto sin censura

Además, al estar conectada directamente al torrente sanguíneo de los pequeños, las infecciones pueden ser muy complicadas y causar daños a largo plazo.

Por otro lado, un estudio publicado por el Colegio Americano de Obstetras y el Comité Ginecológico y de Prácticas Obstétricas, descubrió que el retrasar el corte del cordón umbilical en los recién nacidos sí les da algunos beneficios, pues permite que los niveles de hierro en la sangre se estabilicen y previene futuras anemias. 

Pero, de acuerdo a los investigadores, el tiempo recomendado es de un minuto después del alumbramiento, mientras la placenta aún contiene sangre fresca. Después de eso, los científicos encontraron que "no existen valor médico" en ella.

No te puedes perder: Mira la increíble manera en la que nació este bebé