IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

5 preguntas que toda mujer debe hacerle a su ginecólogo

La siguiente vez que veas a tu ginecólogo recuerda preguntarle estas cosas para conocer mejor tu salud íntima, y cuidar tu cuerpo.

Idealmente las mujeres deben visitar a su ginecólogo por lo menos una vez al año, a partir de que comienzan a tener una vida sexual activa. Sin embargo, algunas veces esas visitas se convierten simplemente en chequeos de rutina, pero la verdad es que son oportunidades para aprender un poco más sobre tu cuerpo.

Es por eso que Women'sHealth.com recomienda que la próxima vez que veas a tu ginecólogo le hagas estas preguntas, para asegurarte de que todo está en orden con tu cuerpo, y que puedas cuidar mejor tu salud sexual y reproductiva.

Mira también: 5 cosas que tu ginecólogo no te dice pero quiere que sepas

1. ¿Cuáles son los efectos secundarios del método anticonceptivo que has elegido?

Los métodos anticonceptivos pueden causar efectos distintos en el organismo de las mujeres, especialmente los métodos hormonales como las pastillas, las inyecciones, los parches y el DIU hormonal.

Nauseas, dolores de cabeza, mareos, cólicos menstruales intensos y hasta irregularidades en el periodo pueden ser algunas de las consecuencias más comunes, pero lo mejor es orientarte sobre cómo puedes reducir las molestias, y aprender a identificar los síntomas que podrían ser anormales.

Te puede interesar: 5 errores comunes que cometemos a la hora de cuidar nuestra zona íntima

2. ¿Cuáles son los posibles riesgos que puedo tener durante un embarazo?

Algunos ginecólogos te ofrecen la opción de realizarte estudios para analizar tu carga genética, y la de tu pareja, para poder prever qué tipo de enfermedades hereditarias podría tener tu bebé. Pero también puedes preguntar a tu médico sobre los posibles riesgos que podrías tener durante el embarazo y el parto, pues hay algunos que se pueden prevenir corrigiendo ciertos hábitos dañinos, haciendo modificaciones a tu dieta o con ejercicio.

3. ¿Cómo puedo prevenir el riesgo de tener cáncer?

No solo es importante aprender a realizarte de manera correcta la autoexploración para detectar el cáncer de mama, también es necesario informarte más sobre el cáncer cervicouterino, las señales de alarma, y sobre todo si hay alguna forma de reducir el riesgo de padecer alguno de ellos.

Mira también: Continúa el debate sobre si es cierto que una aspirina al día ayuda a prevenir el cáncer

4. ¿Es normal que el deseo sexual disminuya?

Hay muchos factores por los cuales puedes sentir menos ganas de tener sexo, y van desde la pérdida de interés en tu pareja, hasta efectos secundarios de algunos medicamentos. Pero para poder descartar cualquier peligro, es mejor pedir la opinión de un experto y saber si todo está bien con tu cuerpo.

5. ¿Mi periodo menstrual es normal?

Algunas veces creemos que es normal ser irregular, o tener cólicos, porque así ha sido durante mucho tiempo, pero la verdad es que algunas veces estas señales pueden identificar otras enfermedades como ovarios poliquísticos, infecciones graves o endometriosis.

Te puede interesar: Esta joven estuvo a punto de morir por usar un tampón durante 10 horas consecutivas

Y recuerda que el consultorio de tu ginecólogo es un lugar seguro donde puedes resolver todas tus dudas, hasta las que te parezcan más tontas, y que es importante hacerlo para aprender a cuidar tu cuerpo.

No te puedes perder: Todo lo que necesitas saber del DIU y las relaciones íntimas