IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"La ballena azul", el peligroso juego viral que ha causado cientos de muertes entre adolescentes

Aunque al principio parecía una historia viral más de las que circulan por internet, el tema se ha vuelto cada vez más serio.
Covering face
Woman on bed covering faceGetty Images / Getty Images

Seguramente en las últimas semanas has escuchado hablar sobre el juego de “la ballena azul”, y aunque al principio parecía una historia viral más de las que circulan por internet, el tema se ha vuelto cada vez más serio. Según el diario británico The Sun, se trata de un juego online que incita al suicidio y que incluye tareas como cortarse con una navaja, pararse en el borde un precipicio y ver videos de terror. 

RELACIONADO: 6 conductas que tienen los padres divorciados y que afectan a los hijos

A este juego se le atribuyen muertes en Rusia, México, Brasil y Colombia, según la BBC. “La ballena azul” se hizo popular a través de la red social rusa Vkontakte y según Infobae comenzó a hacerse popular en el 2015. 

Los niños y jóvenes están más expuestos a este supuesto juego suicida, por eso es importante que los padres estén alertas a cambios de comportamiento y actitud en sus hijos, e incluso que estén pendientes del uso que le dan a las redes sociales. 

De acuerdo al diario colombiano El Tiempo, no estamos hablando de un simple juego, la Interpol emitió una alerta mundial sobre el fenómeno de “la ballena azul”, al que se le atribuyen cientos de muertes en varios países. Además, Instagram creó una herramienta para ofrecer ayuda a quienes buscan información sobre el juego. Si intentas hacer una búsqueda con el hashtag #ballenaazul verás un mensaje que la búsqueda de se está haciendo apoya un comportamiento social que puede causar daños e incluso la muerte. Ofrece la opción de “obtener ayuda”, que permite ponerse en contacto con una línea de ayuda o recibir consejos. 

MIRA TAMBIÉN: Besar a los hijos en la boca ¿está bien o mal?, una experta nos da la respuesta

En El Tiempo, se citan algunas de los desafíos que propone el juego y que servirían de alerta a los padres: causarse daños físicos en los labios, cuello y manos, dibujarse una ballena con una cuchilla o levantarse de madrugada a ver videos o escuchar música. 

MIRA TAMBIÉN: 

Estudio revela que los hermanos mayores serían más inteligentes