IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué hacer cuando tienes una reacción alérgica al maquillaje

Si tienes algunas reacciones alérgicas a cualquier producto de belleza, no te preocupes, te decimos qué es lo que debes hacer.

¿Alguna vez probaste un tipo de maquillaje, crema o suero facial y al paso de un tiempo tu piel comenzó a tener alguna mala reacción? Si esto es lo que te sucedió, no te preocupes, te decimos qué es lo que debes hacer. 

Sabemos que tu corazón late fuerte cuando hablamos de productos de belleza, pero en algunas ocasiones tu piel no es compatible con todo. Ese el momento en que te das cuenta que tienes reacciones alérgicas, ya sea comezón, enrojecimiento o cualquier tipo de sensibilidad; pero todo tiene solución

TE PUEDE INTERESAR: 5 consejos para el cuidado de la piel de la especialista Millie Morales

El sitio de internet InStyle.com habló con expertos en el tema y proporcionó algunos tips, así que es mejor que tomes nota. 

Diferencia entre reacción alérgica e irritación

Debes saber que existen dos principales tipos de reacciones cutáneas: las reacciones de la irritación y las reacciones alérgicas. El Dermatólogo Joshua Zeichner señaló, "una reacción irritante se produce cuando un producto es directamente cáustico, es decir, que quema y destruye los tejidos orgánicos, lo que conduce a un daño inmediato a la barrera de la piel". 

Sin embargo, "en el caso de reacciones alérgicas, la piel se vuelve roja, inflamada y escamosa", apuntó el Dr. Zeichner. Es por eso que las reacciones alérgicas toman tiempo para desarrollarse, mientras que las reacciones de irritación son normalmente instantáneas.

TE PUEDE INTERESAR: 15 productos de belleza para tus looks de primavera

Principales productos delincuentes 

Uno de los datos que no puedes pasar por alto, son los productos de belleza más comunes que generan estas reacciones. 

Tal como lo señaló el Dermatólogo Melanie Palm, "fragancias, conservantes y antioxidantes como la vitamina C y los retinoles son alérgenos comunes que causan reacciones a la piel". 

TE PUEDE INTERESAR: 3 maneras de hacer que tus poros luzcan más pequeños y así tu piel se vea increíble

Lo que debes hacer después de la reacción

Las reacciones pueden ir de moderadas a severas, si presentas una reacción alérgica es recomendable que acudas con un dermatólogo certificado para que te dé un diagnóstico médico y tratamiento. 

Ahora bien, si la reacción es leve lo primero que debes hacer es dejar de usar el producto inmediatamente, lavar el área con agua y luego aplicar una pomada de hidrocortisona al 1 % en la zona afectada, por lo menos dos veces al día durante un máximo de dos semanas, como lo recomendó el Dr. Zeichner.

TE PUEDE INTERESAR: 6 errores en tu rutina de belleza que son perjudiciales para tu piel

Lo que debes evitar en los días siguientes

El Dr. Palm recomienda el uso de limpiadores básicos y cremas hidratantes de marcas como CeraVe o Cetaphil, por sus cualidades suaves que no causaran más irritación, o bien, las cremas hidratantes con ácido hialurónico y ceramidas, ya que estos ingredientes ayudan a mantener el área afectada, hidratada y además reparan la barrera de la piel. 

Por último, debes evitar la actividad física, así como la exposición al sol durante la cicatrización. "Si algo ya está enrojecido, corre el riesgo de empeorar aún más el área afectada con protector solar, sudor y una frecuencia cardíaca elevada", indicó el experto. 

Con esta guía no tendrás problema la siguiente vez que presentes algún malestar con tus productos de belleza y tu piel. 

ADEMÁS: Mira las asombrosas transformaciones de esta artista del maquillaje