IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Por qué mi hijo se sigue haciendo pipí en la cama? Aquí los motivos y algunos consejos

Algunos niños tienen enuresis, el escape nocturno de orina durante el sueño pasados los cinco años. El asunto se corrige con la edad.

Aunque para muchos niños la idea de dormir en casa de un amiguito puede ser motivo de entusiasmo, al pensar en una divertida pijamada, para otros en cambio es razón de angustia y tristeza, pues tienen enuresis, el escape involuntario de la orina durante el sueño nocturno.

Muchos padres se angustian pensando que su hijo debería poder controlar sus deseos de ir al baño por la noche y si no lo hacen a cierta edad, puede ser motivo de conflicto entre ellos, sin embargo, si no lo han logrado, se trata de un síndrome que debemos entender y que se corrige pasado un tiempo.

Mira también: 3 alimentos que puede ser peligroso que tus hijos consuman y es mejor evitar

De acuerdo con Pablo Bello, nefrólogo infantil del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, consultado por el diario español El País, "el 15% de los niños de seis moja la cama, pero se trata de un trastorno que se corrige con la edad, con un ritmo del 15 % anual. De esta manera, la incidencia de la enuresis a los 15 años se sitúa entre el 1 % y el 3 %".

¿Cuáles son las causas que provocan la enuresis?

Según especialistas, algunas de las causas que provocan el escape nocturno de orina, pasados los cinco años son: la apnea del sueño (interrupción de la respiración mientras se duerme); el sueño muy profundo; una producción aumentada de orina en la fase del descanso nocturno y un aumento en la actividad de la musculatura de la vejiga.

Mira también: Besar a los hijos en la boca ¿está bien o mal?, una experta nos da la respuesta

¿Cómo tratar a los niños que sufren enuresis?

Esta incontinencia es más frecuente entre los varones. Los especialistas recomiendan abordar la situación con naturalidad. Hablar con los niños, pues es una patología que genera vergüenza y rechazo y que además, afecta la vida social de quien la tiene, pues en el caso de los niños estos se deben limitar de ciertos eventos sociales, como ir a dormir a casa de un amigo.

Existen dos tipos de enuresis, la primaria, en la que no se ha conseguido una capacidad de retención de la orina durante más de 6 meses y la secundaria, que aparece tras medio año de continencia o más, y se debe a situaciones psicológicas, como la llegada de hermanos, el estrés de cualquier origen, incluido el acoso escolar o enfermedades, como la diabetes mellitus o una infección urinaria.

¿Qué pasos seguir en casa para ayudar al niño que sufre enuresis?

Algunos consejos de especialistas son:

- Consultar con el pediatra del niño la situación para que haya supervisión y ayuda profesional. El niño puede estar pasando por alguna situación de estrés que esté provocando el problema.

- Es importante controlar la ingesta de líquidos, sobre todo a partir de las seis de la tarde.

- Podemos manejar un calendario donde se anoten las fechas de cama seca y mojada para evaluar los progresos y motivar al paciente. 

Mira también: 6 frases que debes evitar decirle a tus hijos, según varios expertos

- Los pañales desechables son un recurso útil para evitar mojar la cama cuando el niño visita la casa de algún familiar o se encuentra de vacaciones. 

- Por último, pero quizá lo más importante: la comprensión y paciencia de la familia y amigos ayudarán a resolver el problema del niño más rápidamente y de una mejor manera.

No te puedes perder: Haz que tus hijos amen aprender. Mujer de Hoy

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

6 conductas que tienen los padres divorciados y que afectan a los hijos

Esta madre encontró una manera asombrosa de relajarse con sus hijos