IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Continúa el debate sobre si es cierto que una aspirina al día ayuda a prevenir el cáncer

Un estudio dirigido por un científico de Harvard afirma que una aspirina diaria podría prevenir el cáncer, pero los médicos no están de acuerdo.

Un estudio publicado recientemente asegura que tomar una aspirina al día podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer, pero un oncólogo argentino asegura que no es verdad.

El estudio dirigido por el doctor Yin Cao, profesor de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts, investigó durante 32 años (1980-2012) a los pacientes de cáncer, y descubrió que aquellos que se habían tomado una aspirina diaria presentaban tasas de mortalidad por cáncer, menores.

Te puede interesar: Conoce si existe o no una relación entre los implantes de senos y el cáncer de mama

"La evidencia se ha acumulado rápidamente [y] demuestra que la aspirina trabaja reduciendo el cáncer y la mortalidad por problemas cardiovasculares", aseguró el doctor en un meeting con la Asociación Americana del Cáncer.

Durante la investigación se analizaron más de 8 mil casos, entre los cuales encontraron que quienes consumían regularmente las aspirinas eran más resistentes a desarrollar algún tipo de cáncer.

Crétido: Getty Images

Sin embargo, el médico Mario Bruno, especialista en oncología, afirmó a Infobae que la aspirina no reducía la posibilidad de tener cáncer, ni la mortalidad por el mismo.

"No se puede hablar de cáncer como una enfermedad general. Hay 273 enfermedades que se engloban bajo esta palabra. Entonces, si hay algo que previene o cura el cáncer, desde ya, no es cierto", dijo el doctor Bruno al respecto.

No te puedes perder: 6 síntomas de cáncer de vesícula biliar que toda mujer debe saber, según expertos

El doctor aseguró que hay que permanecer incrédulos ante la posibilidad de que un solo medicamento funcione para prevenir todo tipo de cáncer parece algo poco probable. Aunque en el estudio se vio que la aspirina ayudaba a reducir los casos de cáncer de colon, mama y próstata.

Por otro lado, el oncólogo explicó que la aspirina sí podría ayudar a prevenir problemas cardiovasculares porque funciona como un antiagregante que evita que las plaquetas se empalmen unas con otras y formen trombos. 

Mira también: Competidora de fitness muestra en Instagram cómo el cáncer ha cambiado su cuerpo

Lo único en lo que están de acuerdo el médico y el estudio es en que sin importar lo inocente que parezca la propuesta, cualquier paciente necesita ir al médico a hacerse una valoración antes de comenzar a consumir algún medicamento.

Te puede interesar: Tomar aspirina podría reducir el riego de contraer cáncer de piel