IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Baby led weaning, el método alternativo de alimentación para bebés que está arrasando

El baby led weaning es el nuevo método alternativo que está dejando fuera de la alimentación de los bebés las cucharas y papillas.

El tema de la alimentación en los bebés es uno de los más importantes durante la crianza, pues es la base del desarrollo sano de los pequeños. Y cada vez surgen más dudas y opiniones sobre cuál es la forma correcta de introducir los alimentos a las dietas de los niños.

El baby lead weaning es una de esas nuevas tendencias que asegura ser la forma correcta pues se refiere a una alimentación complementaria entre alimentos y leche materna.

No te puedes perder: Que tu bebé duerma en una caja de cartón podría salvar su vida

Y para resolver tus dudas los pediatras de Atención Primaria han explicado a Yahoo las preguntas más frecuentes de los padres respecto a esta forma de alimentación.

Este método consiste en una alimentación complementaria en la que los papás deben dejar que el bebé manipule los alimentos con sus propias manos para llevárselos a la boca, en él no hay cucharas ni papillas. 

Te puede interesar: Cuando la lactancia materna no es la mejor opción para alimentar a tu bebé

Crédito: Shutterstock

La mejor parte de este método es que permite que los niños vayan aprendiendo a detectar sus emociones y a expresarlo, pues ellos mismos deben pedir la comida cuando tienen hambre, dejando de lado los horarios de los métodos tradicionales.

Mira también: Alergias alimentarias en bebés: prevención y tratamiento

La doctora Ana Martínez Rubio aclaró que el baby led weaning debe iniciarse después de los 6 meses. 

"Entre los 6 y 8 meses, la aportación de energía procedente de la [alimentación complementaria] debería ser 1/5 del total, y entre los 9 y los 11 meses ascender a la mitad. El resto debe ser cubierto por la leche", explicó la pediatra.

Te puede interesar: Los chupetes y anillos de dentición contienen tóxicos perjudiciales para la salud de los bebés

La experta añadió que otro de los beneficios es que fomenta el neurodesarrollo de los pequeños pues aprenden a identificar la comida con todas sus formas y texturas. Y advirtió que lo único que se debe evitar es darle a los niños comida procesada, con sal o con azúcar durante los primeros meses.

Crédito: Shutterstock

Por su parte, los detractores de esta práctica aseguran que es demasiado arriesgada pues los bebés se pueden ahogar con trozos de comida, por lo que se recomienda supervisarlos siempre y ofrecer alimentos suaves que sean fáciles de moler con sus encías.

Mira también: El emocionante momento en que este bebé vio a su papá por primera vez