IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Riesgos de la obesidad durante el embarazo tanto para la madre como para el bebé

Consultamos a la Dra. Jennifer Aguayo, MD, para que nos explicara mejor sobre estos riesgos.

Durante el embarazo es natural ganar algo de peso, pero es importante mantener controladas esas libras ya que la obesidad tiene riesgos tanto para la madre como para el bebé. Consultamos a la Dra. Jennifer Aguayo, MD, de Kaiser Permanente West Los Angeles Medical Center para que nos explicara mejor sobre estos riesgos.  

RELACIONADO: Mujeres estadounidenses ganan más peso de lo recomendado en el embarazo según estudio

Para la madre:

Mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional, o diabetes durante el embarazo.  

Aumenta el riesgo de preclamsia, una condición de los órganos que puede tener consecuencias graves para la salud.  

Mayor probabilidad de desarrollar coágulos de sangre e infecciones postparto.  

“Para las mujeres obesas, existen riesgos adicionales que incluyen un mayor riesgo de aborto involuntario, anomalías congénitas o defectos de nacimiento que afectan a los sistemas de nervios, cardiovascular y del sistema locomotor”, nos dice la Dra. Aguayo.

Para el bebé:

El exceso de peso en el embarazo, particularmente en las mujeres obesas, puede afectar el crecimiento del bebe en el útero y provocar macrosomía, una condición en la que él bebe crece demasiado grande en el útero y puede causar complicaciones en el parto para la madre y él bebe”, asegura la especialista de Kaiser Permanente.  

Si la madre desarrolla diabetes gestacional, el bebé puede tener mayor riesgo de hipoglucemia, niveles bajos de azúcar o icteria.  

Los niños están en mayor riesgo de ser obesos cuando crezcan y aumenta también el riesgo de enfermedades cardiovaculares y diabetes.  

La Dra. Aguayo resalta la importancia de consultar con un obstetra/ginecólogo antes del embarazo para optimizar la salud y establecer un peso saludable.  

Para las mujeres con sobrepeso y obesidad, perder de peso antes del embarazo es muy aconsejable. Aunque lo ideal sería tener un índice de masa corporal normal (18.5 – 24.9) antes del embarazo, una pérdida del 5 a 7 por ciento del peso puedo mejorar la salud de la mujer y la salud de su futuro bebe”, nos explica.  

La especialista asegura que para mantener un peso saludable durante el embazaro es fundamental una dieta sana y equilibrada de unas 2,200 calorías aproximadamente. También el ejercicio es muy aconsejable durante el embarazo, y recomienda una rutina de intensidad moderada por lo menos 20 o 30 minutos al día. Como cada embarazo es distinto, es importante consultar con tu obstetra/ginecólogo para saber qué tipo de ejercicio sería apropiado para ti. 

MIRA TAMBIÉN:

Si estás embarazada y te obsesionan las calorías, podrías tener pregorexia 

¡A comer por dos! Descubre cuántas libras deberías engordar durante tu embarazo