IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La obesidad infantil tiene graves riesgos psicosociales en los niños desde temprana edad

Los estudiantes que sufren de obesidad y que participaron en este estudio mostraron signos de depresión y de baja autoestima.

Resulta increíble lo temprano que empieza a afectar el estigma del peso a nuestras vidas, y las consecuencias de ello pueden ser terribles para nuestra salud física y mental. Un estudio publicado por Child Development reveló que a los 6 años ya los niños están sufriendo problemas de obesidad.  

RELACIONADO: Algunas recomendaciones para combatir la obesidad infantil en casa

Los investigadores reunieron a 1,164 niños de primer grado de primaria de una escuela rural de Oklahoma y analizaron reportes de popularidad de sus profesores, compañeros de clase y de sí mismos, según Refinery 29.  

También se les pidió información sobre su índice se masa corporal - a través de los padres – para identificar posibles síntomas de depresión. Los resultados demostraron que mientras más alto es el índice de masa corporal, es decir, entre más gordito es el niño, existe una mayor tendencia a que sea rechazado o dejado de lado por sus compañeros.  

Este dato resulta alarmante, sobre todo teniendo en cuenta que el 16.9% de los niños que viven en Estados Unidos son obesos, según un informe del State of Obesity. Es importante vigilar que nuestros hijos estén saludables física y emocionalmente, para evitarles enfrentar situaciones tan complicadas como la depresión o el bullying.  

Los estudiantes que sufren de obesidad y que participaron en este estudio mostraron signos de depresión y de baja autoestima. La obesidad es un riesgo psicosocial para los niños aún a una edad tan temprana como los 6 años.  

Los autores del estudio dicen que ser molestado y rechazado por los compañeros de clase y sentirse deprimidos por eso, puede exacerbar la lucha del niño con su peso por mucho tiempo. 

MIRA TAMBIÉN:

Meriendas saludables y energéticas para niños

Pegarle a los niños podría volverlos más agresivos y afectar su autoestima