IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La carne roja podría adelantar el inicio de la menstruación de las niñas, dice un estudio

Comer mucha carne roja podría adelantar hasta cinco meses la primera menstruación de las niñas, según reveló un estudio científico. ¡Entérate!

La carne roja puede ser una delicia, pero si las niñas consumen demasiada podría provocar que comiencen sus periodos antes de lo previsto, de acuerdo con un estudio publicado este mes en la revista científica The Journal of Nutrition.

Pubertad adelantada

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan encontraron que las chicas que consumen carne roja muy seguido podrían tener sus periodos hasta cinco meses antes que las que no la comen, como explica el portal informativo Health News Line, que reseñó el estudio.

Con el fin de saber cómo podría afectar la dieta sobre los periodos menstruales, se analizó la alimentación habitual de 456 niñas de 5 a 12 años en Bogotá, Colombia, antes de que ellas tuvieran su primer ciclo menstrual.

Otro tipo de carne que podría afectar a la salud es la procesada, ya que podría causar muerte prematura, según un estudio.

Diferencia importante

Normalmente, las pequeñas que consumían poca carne lo hacían menos de cuatro veces a la semana, mientras que otras la comían hasta dos veces al día. Es así que a las que tenían una ingesta más alta solía comenzarles el periodo a la edad promedio de 12 años y tres meses, mientras que las que la comían menos lo tuvieron hasta los 12 años y 8 meses, según la Universidad de Michigan.

Quizás cinco meses no parezca una diferencia muy grande, pero sí sería un número importante al hablar de un estudio de una población grande, además de que podría traer riesgos para la salud en el futuro, de acuerdo con los investigadores.

“Es importante porque se sabe que algunos factores dietéticos podrían afectar la llegada de la pubertad. Este hallazgo también podría contribuir a explicar por qué el consumo de carne roja a una edad temprana estaría relacionada con tener un mayor riesgo de tener cáncer de mama en el futuro”, comentó Erica Jansen, una de los investigadores del estudio.

Así que quizás valga la pena cuidar más lo que consumen tus pequeñas. Ante cualquier duda, y antes de hacer cambios significativos en la alimentación de tu familia, te recomendamos consultar a un profesional médico.

MIRA TAMBIÉN:

Joven de 16 años defendió la menstruación en Facebook, y su publicación se volvió viral

¡Adiós SPM! 8 alimentos que mejoran los síntomas del síndrome premenstrual