IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tampones y otros productos de higiene, bajo la mira. Descubre si son peligrosos

Tampones, antitranspirantes, duchas vaginales y otros productos de higiene que gozan de mala prensa, ¿son realmente peligrosos? Te lo contamos.

Es lógico que nos sintamos confundidas por todas las noticias y casos que llegan a nuestro oídos, acerca de posibles enfermedades y riesgos causados por el uso de productos de higiene femenina, como los antitranspirantes o los tampones.

Pero, ¿qué hay de cierto en toda esa información? Investigamos para contártelo.

Tampones

Hace unas semanas te contamos acerca de una estudiante británica que casi pierde la vida, porque se olvidó de quitarse el tampón durante 9 días.

Entonces, podrás pensar que los tampones son realmente peligrosos y, en realidad, lo serían, si te los dejas demasiado.

“Una mujer podría morir si un tampón no se elimina durante un largo tiempo. El apósito actúa como un cuerpo extraño con la proliferación de bacterias. En última instancia, puede conducir al síndrome de shock tóxico y a la muerte potencial. De todas formas, es un hecho poco frecuente en la población”, nos explicó Akram Al Ashari, profesor asistente de cirugía clínica en la Universidad de Carolina del Sur.

¿Y qué hay de los ingredientes en los tampones? ¿Podrían ser dañinos?

En los últimos meses han surgido rumores en Internet que sugerían que los fabricantes de tampones en EEUU añaden a sus productos amianto, para promover el sangrado menstrual excesivo con el fin de vender más tampones. Sin embargo, la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés), afirmó que no tiene pruebas de esto.

¿Existe algún otro posible riesgo de usar tampones?

La sequedad vaginal y las úlceras pueden ocurrir cuando las mujeres usan tampones más absorbentes que lo necesario para la cantidad de flujo menstrual que tienen, indicó la FDA. Para evitar problemas, esta entidad sugiere elegir tampones que absorban lo indispensable para tu cantidad de sangrado y usarlos solo durante la menstruación activa.

Los antitranspirantes, ¿pueden hacer mal?

Se escucha por ahí que este producto contiene aluminio, posible causante de cáncer de seno y de Alzheimer.

Pero, ¡a no desesperar muchachas! Aparentemente, no habrían pruebas reales de que el aluminio, presente en los antitranspirantes, represente una amenaza para la salud humana. "Estos productos se pueden utilizar con confianza y seguridad. Han sido usados durante muchos años, y no hay evidencia clara que sugiera un problema", afirma en WebMD, John Bailey, científico.

Hablemos de la duchas vaginales…

Según nos contó el Dr. Alberto Domínguez-Bali, las mujeres no deben usar duchas vaginales, sino higienizar correctamente la zona con agua y jabón y no más de dos veces al día.

Además, de acuerdo con la Oficina de la Salud de la Mujer de EEUU, las duchas vaginales podrían conducir a problemas de salud.  ¿Por qué? Debes saber que una vagina saludable tiene bacterias buenas y dañinas. El balance de éstas ayuda a mantener el ambiente ácido que la protege de infecciones o de irritación. Y justamente, las duchas vaginales pueden cambiar ese necesario equilibrio bacterial y la acidez natural de la vagina.

En consecuencia, podrían causar un crecimiento excesivo de bacterias dañinas y conducir a una infección. 

Si tienes dudas acerca de la seguridad de los productos de higiene femenina, consulta con tu médico de confianza.

MIRA TAMBIÉN:

BabyPod: el nuevo tampón musical que ayuda a que las mujeres puedan embarazarse

Insólito: ahora existe un tampón que puedes compartir con tu mejor amiga (FOTO)