IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sufrió del síndrome de shock tóxico, tras olvidarse un tampón en su cuerpo durante 9 días

Una estudiante olvidó quitarse un tampón durante 9 días y casi pierde la vida tras sufrir del síndrome de shock tóxico. Entérate por qué.

Una estudiante corrió riesgo de muerte, pues olvidó quitarse el tampón durante 9 días. A raíz de esto, son muchas las mujeres que se preguntan: ¿un olvido así podría costarme la vida? ¿Cuáles son los peligros de dejar un tampón dentro de mi cuerpo por varios días? A continuación, despejamos todas tus dudas.

El estrés le jugó una mala pasada

Emily Pankhurst, de 20 años, se sentía débil e hinchada, pero creía que ambos eran síntomas del estrés que estaba sufriendo durante la época de exámenes.

Pasó varios días ignorando este estado, hasta que se percató de que había dejado accidentalmente, un tampón durante más de una semana en su cuerpo. Y cuando se lo quitó, estaba completamente negro.

Unas horas más tarde sufrió un desmayo, comenzó a balbucear y su piel cambió de color. Los médicos le dijeron que padecía envenenamiento de la sangre como consecuencia del síndrome de shock tóxico (TSS, por sus siglas en inglés), una infección potencialmente mortal causada por el tampón.

Le dieron antibióticos y lograron salvar su vida, pero la joven habría perdido temporalmente su movilidad e incluso todavía no podría caminar largas distancias, informa The Daily Mail.

¿Esto me puede suceder a mí?

El TSS se produce cuando las toxinas invaden el cuerpo, y puede originar una fiebre alta repentina, sarpullido y otras complicaciones que amenazan la vida. Y si bien solo la mitad de los casos de TSS pueden atribuírseles a los tampones, también puede ser causado por heridas abiertas, como una picadura o raspadura, según explicó la ginecóloga Diana Hoppe a Women´s Health.

"En todos mis años de práctica nunca he visto un caso de TSS", afirma Hoppe y añade que son incidentes aislados y poco probables.

Pero este no es el único riesgo de usar un tampón. Según un estudio científico de Argentina, los tampones y otros productos sanitarios podrían tener ingredientes cancerígenos.

¿Podría morir si olvido de quitarme el tampón?

“Sí, una mujer podría morir si un tampón no se elimina debido a la sepsis (complicación potencialmente mortal a causa de una infección). El tampón actúa como un cuerpo extraño y favorece la multiplicación de bacterias. En última instancia, puede conducir al TSS y a la muerte”, nos cuenta Akram Al Ashari, médico y profesor asistente de cirugía clínica en la Universidad de Carolina del Sur, EEUU.

¿Cómo puedo prevenir el TSS?

Si bien el uso de tampones aumenta las posibilidades de sufrir esta afección, el peligro es menor si se utilizan los regulares en lugar de los súper absorbentes y se los cambia cada menos de ocho horas. Y el riesgo desciende aún más si los reemplazas por toallitas femeninas, indica WebMD.

Si tienes alguna duda sobre el uso de productos santitarios, o quisieras saber más sobre el TSS, no dudes en consultar con tu médico. 

MIRA TAMBIÉN:

Insólito: ahora existe un tampón que puedes compartir con tu mejor amiga

BabyPod: el nuevo tampón musical que ayuda a que las mujeres puedan embarazarse