IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las personas nocturnas serían más inteligentes y creativas, según la ciencia

Estas tres razones demuestran que, para la ciencia, dormirse y despertarse tarde, ¡es mejor!

 

Si te quedas leyendo, escribiendo o dibujando hasta bien entrada la madrugada, y luego te cuesta despertarte por la mañana, ¡no te aflijas! Algunos estudios científicos han revelado que ser una persona “nocturna” te dotaría de inteligencia y creatividad superiores. ¡Entérate!

 

Cerebritos evolutivos

 

Ser original en lo que hacemos, nos haría más inteligentes. ¿Lo dudas?

 

Pues, un estudio liderado por Satoshi Kanazawa, un científico evolutivo en la Universidad London School of Economics and Political Science, reveló que las personas que tienen comportamientos que se diferencian de lo que hacían nuestros ancestros (como realizar actividades nocturnas y despertarse tarde, por ejemplo), tendrían un coeficiente intelectual más alto que quienes siguen los mismos patrones evolutivos. 

 

“Los niños más inteligentes son más propensos a convertirse en adultos nocturnos, que se acuesten y se levanten tarde tanto en días de semana como los fines de semana”, señala la investigación, que fue publicada en la revista científica Personality and Individual Differences. 

 

Creatividad pura

 

¿Tienes que resolver problemas? Puede que las mejores ideas se te ocurran en aquellas noches en que no puedes dormir.  

 

Una investigación realizada en la Universidad Católica del Sagrado Corazón, en Milán, encontró que las personas “nocturnas” serían más propensas a encontrar soluciones originales y creativas a los problemas que quienes se despiertan temprano. 

 

¿Por qué? Aparentemente, el quedarse despierto hasta tarde podría fomentar el desarrollo de un espíritu no convencional, y la habilidad de encontrar soluciones alternativas, como explicó Marina Giampietro, autora líder del estudio, de acuerdo con el portal australiano de noticias científicas, ABC Science. 

 

RELACIONADO: Lo que tu posición de dormir revela sobre tu relación de pareja y tu felicidad

 

Mente alerta

 

Que descansar es necesario para poder prestar atención a lo que nos rodea, no es novedad. Pero, ¿sabías que las personas “nocturnas” mantienen su mente más enfocada que las “tempraneras”, varias horas después de despertarse?

 

Eso reveló una investigación publicada en la revista científica Science, tras medir la actividad cerebral tanto de participantes que se despertaban súper tarde, como las de que lo hacían temprano. 

 

Así, se descubrió que, tras 10.5 hs de estar despiertas, las “aves tempraneras” tenían menos actividad en las regiones del cerebro que se relacionan con la atención y con el reloj circadiano, que quienes pasaban más tiempo de noche despiertos. 

 

Y, ¿sabes qué? Parece que los expertos se han puesto de acuerdo, ya que el doctor Paul Kelley, de la Universidad de Oxford, ha afirmado que ir a trabajar antes de las 10 am es el equivalente de una tortura, y que nuestra sociedad está carente de sueño. 

 

Así que ya lo sabes: la próxima vez que te quedes dormida y llegues tarde a algún sitio… ¡Explica que es porque eres inteligente y creativa!

 

 

MIRA TAMBIÉN: 

 

Dato curioso: Descubre los beneficios de dormir sin ropa

 

16 errores que estás cometiendo a la hora de dormir que no te dejan descansar bien