IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo aclarar las axilas: 3 tips de una dermatóloga para evitar la pigmentación de la piel

La doctora Alicia Barba nos cuenta las causas y cómo prevenir las manchas en esta zona

Las editoras de Mujer de Hoy compartimos esta entrevista con la dermatóloga Alicia Barba, desde la ciudad de Miami. En ella hablamos un poco de las axilas oscuras, ese problema del que muchas mujeres hispanas sufren pero que con ciertos cuidados se pueden prevenir.

¿Cuáles son las causas principales de la pigmentación en la piel de la axila?

Una de las causas comunes es la fricción, que se produce por afeitarse en forma crónica, o por la depilación con cera o la fricción de la ropa; en el caso de las mujeres creo que es una combinación de ambas.

Otra causa de hiperpigmentación en las axilas puede ser una afección denominada acantosis nigricans, que son placas aterciopeladas que se forman debajo de los brazos y en el cuello, y puede ser consecuencia de la diabetes tipo 2.

¿Se pueden prevenir las manchas oscuras en las axilas?

Sí se puede, para empezar es muy importante cuidar muy bien esta área y saber que puede oscurecerse. Es preciso asegurarse de estar afeitándose correctamente evitando el afeitado en seco y aumentando el uso de buenos productos que ayudarán a humectar la piel de la axila.

¿Cómo se puede unificar el tono de la piel de la axila?

Para ayudar a que la piel recupere su tono natural, recomiendo usar un desodorante/antitranspirante como la línea Clear Tone de Dove Advanced Care porque está diseñado con ingredientes como aceite de semilla de girasol y ácido esteárico, que ayudan al proceso de renovación natural de la piel. También contiene humectantes diseñados para ayudar a que la piel retenga la humedad y el equilibrio con el paso del tiempo.

¿Recomendarías remedios naturales?

No recomiendo remedios caseros, me inclino más por la idea de que hay que desarrollar buenos hábitos al afeitarse las axilas, por ejemplo:

- Debemos usar siempre algún tipo de lubricante o gel de afeitar

- No usar demasiada fricción

- Que nuestro desodorante/antitranspirante incluya también un humectante.

Leí sobre remedios con jugo de lima y cosas así, pero la piel es muy sensible y por eso se debe tener mucho cuidado de no irritarla más, porque esta inflamación puede causar hiperpigmentación.

Si una persona tiene hiperpigmentación, creo que es importante averiguar por qué está presente, porque como mencioné, la acantosis nigricans es una afección prominente, en especial en las latinas, y suele darse en mujeres con sobrepeso. Si una mujer tiene hiperpigmentación severa, es importante consultar a un profesional porque podría ser más que un problema cosmético.

MIRA TAMBIÉN:

Tendencia de belleza: las mujeres se afeitan la cara

Tips para hacerte la cera