IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Brasil busca reducir el número de nacimientos por cesárea en el país

En este país se dan un 52% de partos por esta vía y es una epidemia de salud pública

América Latina  es considerada la región donde se practican más cesáreas en el mundo, incluso más del doble de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) según la BBC.

La OMS recomienda que los nacimientos por cesárea no excedan el 15%, mientras en países como Argentina, Chile y México duplican este número con un 38%, de acuerdo con datos del Estado Mundial de la Infancia 2012 de Unicef.

Brasil tiene un 52% de nacimientos por esta cirugía, convirtiéndose en el país con mayor índice de nacimientos por cesárea en el mundo. Esto equivale a más de la mitad de los nacimientos de este país, con una población de 200 millones de habitantes.

Según datos del diario El Comercio, en 2013 hubo 440.000 partos por cesárea. En vista de que la cifra está tan alta, autoridades de la Agencia Nacional de Salud (ANS) hicieron entrar en vigor una serie de normas y crearon una campaña llamada "El parto es normal" para crear conciencia en el país carioca.

El ministro de Salud, Artur Chioro, declaró al diario El Comercio que “es inaceptable la epidemia de cesáreas que tenemos en nuestro país. No hay otra alternativa sino tratarla como un problema de salud pública".

Babycenter.com explica que entre los riesgos más comunes de una cesárea se encuentran las infecciones vaginales, hemorragias intensas, coágulos de sangre y lesiones en la vejiga o en el intestino.

Las nuevas regulaciones de la ANS obligan a los médicos brindar información detallada a las mujeres sobre los riesgos del parto por cesárea, y a pedirles que firmen un formulario de consentimiento antes de realizar la operación. Asimismo los médicos tendrán que llenar un registro completo del proceso de parto y nacimiento y fundamentar sus acciones.

MIRA TAMBIÉN:

Una campaña en redes sociales desacredita las mujeres que dieron a luz por cesárea

Brasil castiga más duro los casos de feminicidio