IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los medicamentos como el diclofenaco y naproxeno inhiben la ovulación, según un estudio

Mucho cuidado si tomas drogas para el dolor y la inflamación y quieres tener hijos

Los fármacos utilizados para la inflamación y el dolor conocidos como antiinflamatorios no esteroideos (NSAIDs por sus siglas en inglés) reducen la ovulación de las mujeres en un 73% según un estudio de la Universidad de Baghdad en Iraq.

“Después de 10 días vimos una reducción significativa de progesterona, una hormona esencial para la ovulación”, dijo el profesor Sami Salman. “Estos hallazgos demuestran que aún el uso a corto plazo de estas medicinas sin receta pueden impactar significativamente la capacidad de tener hijos. Esto debe ser comunicado a las pacientes con enfermedades reumáticas, quienes pueden tomar los fármacos con regularidad sin conocer las consecuencias”.

Las medicinas que el grupo examinó fueron diclofenaco, naproxeno y etoricoxib. Para el estudio se reunieron a 39 mujeres en edad reproductiva que sufrían de dolor de espalda. Ellas recibieron 100 mg de diclofenaco (una vez al día), 500 mg de naproxeno (dos veces al día),  90 mg de etoricoxib al día, o placebo.

Las mujeres tomaron los medicamentos 10 días después del primer día de su ciclo menstrual, y se les midió el nivel de la progesterona con un examen de sangre. Además utilizaron un ultrasonido para medir el diámetro del folículo dominante.

Sólo 6.3% de las mujeres que consumieron diclofenaco ovuló. El 25% de las que tomaron naproxeno y el 27.3% de quienes usaron etoricoxib, ovularon.  

MIRA TAMBIÉN:

Consejos para embarazar a tu pareja

La FDA aprueba un tipo de Viagra para mujeres

Entérate de los costos de la fertilización in-vitro