IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mujer da a luz a un niño tras un trasplante de tejido de ovario extraído cuando era niña

Una mujer en Bélgica da a luz a un niño saludable luego de un trasplante de ovario extraído cuando tenía 13 años

Una mujer en Bélgica ha sido la primera mujer en dar a luz a un niño saludable gracias a un trasplante de tejido de uno de sus ovarios, el cual fue extraído cuando era una niña de 13 años y permanecía congelado.

La mujer, que ahora tiene 27 años, fue diagnosticada con anemia falciforme cuando era pequeña. Los médicos le extrajeron un ovario para someterla a un tratamiento con quimioterapia que la ayudaría a superar la enfermedad, pero podía acabar con la función de sus ovarios. El ovario que se extrajo fue congelado, y el otro ovario dejó de funcionarle a los 15 años.

RELACIONADO: Una mujer de 65 años que ya tiene 13 hijos ahora está embarazada de cuatrillizos.

Diez años después, la mujer decidió someterse al trasplante ya que quería tener hijos. Cinco meses después del procedimiento, ella empezó a menstruar y a sus 27 años quedó embarazada de forma natural.

Según la Dra. Isabelle Demeestere,  la ginecóloga que lideró el tratamiento de la mujer que quiso mantener su anonimidad, ese procedimiento puede ayudar a otras mujeres en riesgo de perder sus ovarios. El caso se publicó en la revista médica Human Reproduction y habla de un gran avance en el campo porque tiene muchos beneficios para restaurar la fertilidad en jóvenes que han sido afectados por enfermedades antes de la pubertad.

Aunque ya ha habido informes de embarazos exitosos después de un trasplante de ovario usando tejidos retirados de los pacientes cuando eran adultos, esta es la primera vez que se logra con un tejido obtenido de una niña antes de llegar a la pubertad.

MIRA TAMBIÉN:

Los costos de la fertilización in vitro.

Alquilar un vientre es una solución moderna para el problema de la infertilidad.