IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un hombre de 56 años fue diagnosticado con daño renal por consumir té

Conoce de qué se trata la nefropatía de té helado

Un hombre de 56 años fue diagnosticado con daño renal por consumir té excesivamente.  Según una carta publicada en la revista New England Journal of Medicine, a esta enfermedad le llamaron nefropatía por té helado (iced-tea nephropathy).

LEE TAMBIÉN: Remedios caseros para problemas estomacales

El caso es de un hombre estadounidense que consumía 144 onzas de té helado al día, a quien la alta cantidad de oxalato (1.500 mg) en el té le ocasionó daño renal.

Este compuesto se encuentra en muchos alimentos, además puedes excederte si practicas el “juicing”, si has tenido un bypass gástrico o por consumir ingredientes con alto contenido de ácido absórbico como fresas, espinaca y remolacha. La Academia de Nutrición y Dietética recomienda no pasarse de 40 a 50 mg de oxolato al día.

Según Reuters Health, el hombre tenía oxolatos de cristal en el riñón, lo que pudo ocasionar lesiones y pérdida de tejido en sus riñones; debido a que el daño fue tan extenso, necesitaba diálisis.  El doctor Gary Curhan, profesor de medicina de Harvard Medical School declaró a Reuters que es poco común poder reversar el daño cuando el paciente necesita diálisis.

Además lo irónico del caso, menciona Curhan, es que un estudio previo indicaba que consumir té en cantidades normales previene el riesgo de cálculos renales.

RELACIONADO: Conoce los beneficios del té