IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Blog de Maritza Rodríguez: mi experiencia con la lactancia

Aquí les dejo algunos tips que me sirvieron durante el tiempo que amamantaba a mis bebés.

LA LACTANCIA


Aunque no me crean con lo emocionada que estoy con este blog estuve a punto de abandonar este tema y no escribir por el temor de dar una mala información, pero luego caí en cuenta y me dije: ¡Claro! El verdadero mensaje que está detrás de todo es el miedo. Y me pregunto…¿por qué le huimos al  tema?

Ahora comprendo la razón de por qué cuando estaba embarazada el tema de la lactancia no era negativo entre las personas que opinaban a mi alrededor. 

Cuando era chica escuchaba a mis tías e incluso a mi madre hablar de la lactancia como si todo fuera parte de un mismo paquete, ni se angustiaban, ni lo evitaban, sólo era parte del proceso de tener un bebé y eso que en aquellas épocas no existía la información médica que tenemos ahora. Pero más allá de los obstáculos o dificultades que ellas pudieron tener, jamás manifestaron que amamantar fuera una opción.

Por eso me extrañaba cuando me preguntaban si pensaba amamantar. El sólo hecho que  lo preguntaran me parecía insólito. 

¿Cómo esto era posible? No entendía en qué momento esto había cambiado, ¿Acaso amamantar a tu bebe recién nacido es visto ahora como una opción?  

Personalmente siempre lo he visto como parte del proceso de ser madre. Tu cuerpo le da la posibilidad al bebé de gestarse y además te da la capacidad de alimentarlo después que sale de tu barriguita. Por eso ni siquiera podría pensar en elegir privar a mi bebé de algo tan esencial y para lo que tu cuerpo se prepara naturalmente a hacer.

Por suerte, esta alerta me llevó a investigar acerca del tema, asesorarme y darme cuenta que para algunas mujeres amamantar no es fácil. El dar pecho requiere un proceso de aprendizaje que muchas veces toma semanas y puede resultar difícil, doloroso e incómodo. 

Sin embargo, más allá de informarnos o tener una explicación radical basada en creencias o mitos, creo que deberíamos tener mucho cuidado al poner en práctica consejos que recibimos como futuras madres y esto aplica para todos los temas, pero en este caso hablo particularmente de la lactancia. Es importante tener en cuenta que cada nueva madre vive la experiencia de la lactancia de una manera única y diferente a las demás y nadie te puede garantizar que será algo especial, o por el contrario incómodo, hasta el momento en que llega la hora de alimentar a tu  bebé.  

En mi opinión lo mejor y por experiencia propia, es no abandonar el concepto de la lactancia en primera instancia. Tómate el tiempo para buscar información con gente especializada durante el embarazo y no dudes en al menos darte la oportunidad a ti y a tu bebé de vivir ese paso, que para mí como madre fue realmente mágico. Ahora, recuerda que si por alguna razón no lograras lactar, tampoco debes sentirte mal por eso.

Aquí les dejo tres tips que me sirvieron durante el tiempo que amamantaba a mis bebés:

1.    Ten en cuenta que la cantidad de leche que el bebé puede extraer de ti es diferente a la que un extractor de leche puede hacer. No tomes la cantidad del extractor como referencia a la hora de confirmar cuanta leche está ingiriendo tu bebé. Tu bebe será tu mejor referencia de cuanta leche es suficiente, así como las recomendaciones de tu doctor.

2.    El calostro contiene proteínas y anticuerpos que le dan protección al recién nacido ante las posibles infecciones y se produce durante los primeros 3 a 4 días después del parto. Tarda un poco más cuando uno tiene cesárea. Por suerte, yo tenía esta información y no la desaproveché, asegurándome de amamantar a mis bebés lo que más pude esos primeros días.

3.    Se dice que al amamantar la madre debe estar tranquila, sin preocupaciones, ansiedades ni enojos ya que su estado de ánimo influye en la producción de leche, en la estabilidad emocional y anímica del bebé.  No sé si sea cierto, pero yo sí lo creo y estuve muy cuidadosa de mis emociones.


Espero que mi experiencia te logre inspirar un poco más. Seguiremos en contacto y me encanta poder compartir este espacio contigo.

¿Cómo ha sido tu experiencia? ¡Quiero saber!

Puedes preguntarme usando el hashtag #ElBlogdeMaritzaRodriguez

Besos,

Maritza

Sigue a Maritza en Facebook

 

 

Sigue a Maritza en Twitter

 

 

Sigue la cuenta de Maritza en Instagram