Sexo sin tabú – La falta de comunicación en la comunidad latina

La sexualidad es compleja y la vez fascinante, y estos tabúes son un obstáculo en cuanto llega la hora de satisfacer nuestras propias fantasías

Por Laura de la Fe, editora de Amor y Sexo de iVillage Mujer de Hoy

Aunque en los medios los latinos se caracterizan por su sensualidad, la verdad es que en nuestras vidas cotidianas el sexo sigue siendo un tema tabú. La sexualidad es compleja y la vez fascinante, y estos tabúes son un obstáculo en cuanto llega la hora de satisfacer nuestras propias fantasías.

Las mujeres sienten la presión de estos tabúes aún más que los hombres. En nuestra cultura machista, la mujer aprende a reprimir sus deseos. Incluso hay diferencias entre los géneros en relación a ciertos temas, por ejemplo la masturbación femenina es más tabú que la masculina.

Estas prohibiciones morales son impuestas por la sociedad y a veces la religión. Se puede contribuir al hecho que la mayoría de los gobiernos de América Latina y el Caribe prefieren no avanzar en temas de sexualidad. Lo cual lleva a la ignorancia y puede causar problemas para los jóvenes y las mujeres.

Según Mariela Castro, la hija del presidente cubano Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, “salvo contadas excepciones, la falta en la región de políticas de salud sexual y reproductiva que atiendan la realidad de la mujer es notable.”

Un problema para muchas mujeres en Latinoamérica y a través del mundo es el no poder decidir libremente sobre su cuerpo. En temas de abortos, embarazos de adolescentes, y enfermedades de transmisión sexual, estas mujeres tienen que seguir las leyes impuestas por sus gobiernos que mayormente son dirigidos por hombres.             

Otro gran problema es que muchos padres en nuestra cultura no hablan con sus hijas de la sexualidad y cuando lo hacen, es de manera negativa. Los latinos les inculcan mucho miedo a sus niñas sobre el sexo y la promiscuidad. Cuando estas niñas crecen, muchas tienen problemas con su sexualidad al creer mitos e información incorrecta sobre el sexo.  Esto puede llevar a dificultades con los orgasmos en las mujeres, rechazo de la pareja, y sentimientos de culpa por disfrutar del sexo.

Por estas razones y muchas más, le damos comienzo al blog “Sexo sin tabú” donde discutiremos temas de sexualidad que son de gran importancia para la mujer latina. Es hora de acabar con el tabú y sentirnos cómodas al hablar de sexo.

¿Hay algún tema del cual quisieras leer? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Aprovecha: 20 cosas que no sabías sobre el sexo

Ponte en forma