Guía Completa

Diez estrategias para ayuda a tus hijos con el estrés

Diez estrategias para que tus hijos puedan identificar el estrés, prevenirlo y lidiar con él cuando lo sufran.

Para prevenir el estrés, es importante que tus hijos conozcan sus límites, emociones, y responsabilidades. Enséñales estas técnicas a tus hijos para que puedan identificar cuando están estresados y saber lidiar con esa situación.

1. Los síntomas de la ansiedad

Los niños, en especial los adolescentes, deben estar conscientes de sus emociones y sus pensamientos. Cuando piensen que están preocupados por algo, sólo puede ser un indicador que están estresados. También debes notar sus hábitos o tics nerviosos como comerse las uñas, mover los pies, o retorcer el pelo.

2. Pedir ayuda

Habla con tu hijo y explícale que no tiene que hacer todo solo. Si necesita ayuda, no hay vergüenza en pedirla. Si no necesita ayuda pero sólo quiere hablar o quejarse, díle que puede contar contigo para eso también.

3. Crear un plan de acción

Si tiene un proyecto grande pendiente, ayúdale a crear un plan de acción y dividir las diferentes tareas para alcanzar su meta.

4. Relajarse

Todos tenemos una actividad que nos permite relajarnos. Puede ser salir al centro comercial, hablar con un amigo, o escuchar música. Si tu adolescente se siente agobiado con tanto trabajo, déjale tomar un tiempo para distraerse.

5. Fallar

Asegúrate que no se culpe por sus fallos. Si es pesimista, se echará la culpa y esto puede traer consecuencias emocionales peligrosas. Enséñale qué puede cambiar para que la próxima vez le vaya mejor y principalmente, enséñale que no debe culparse por todo.

6. Dormir y comer

A veces en tiempos difíciles, se nos olvida comer o dormir lo suficiente. Asegúrate que tu adolescente se esté alimentando y que sus necesidades básicas estén cubiertas para que pueda terminar todos sus deberes.

7. Emociones intensas

Las emociones fuertes le pueden agobiar. Si es necesario, cómprale un diario para que puedan escribir lo que sienten. Esto le ayudará a aceptar y entender sus emociones y sus causas.

8. Crear límites

Hacer todo solo puede estar fuera de sus límites. Por eso, aunque es bueno que tenga altas expectativas, tu adolescente se debe trazar metas realistas.

9. Prioridades

Ayúdale a decidir cuales tareas son más importantes para que aprenda a priorizar sus objetivos. Todo no se puede hacer a la misma vez y por lo tanto, debe definir sus prioridades.

10. Actividad física

La actividad física y el ejercicio le dan energía al organismo. Aunque tengan mucho que hacer, trata de programar un poco de tiempo para realizar cualquier actividad física.

¿Crees que tu hijo sabe lidiar con el estrés? ¿Cómo le ayudas? ¡Coméntalo!

cerrar