Protege a tu recién nacido

Protege a tu recién nacido

Fuente: Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC)

Te traemos algunas medidas preventivas de salud para proteger a tu recién nacido:

Por Stephanie Lewis, MN, RN, CPNP, enfermera pediátrica practicante

Darle la bienvenida a un nuevo bebé a la familia es una experiencia que te cambia la vida para siempre. Aunque sea una época de alegría y felicidad, también puede causar nervios a padres primerizos. Con la llegada del nuevo bebé es importante que los futuros padres reciban atención prenatal continua y programen revisiones de seguimiento una vez que nazca el bebé.

A continuación aparecen tres pasos que los padres pueden seguir para evitar comportamientos problemáticos que pueden afectar la salud del bebé:

Antes de tocar al bebé es importante recordar siempre que hay que lavarse las manos: los recién nacidos son más susceptibles a las infecciones porque tienen sistemas inmunitarios más vulnerables. ¡Compra un desinfectante para las manos!

Hay un momento y un lugar para todo: una vez que los padres llevan a casa a su nuevo capullo de felicidad, es importante hablar acerca del momento adecuado para que lleguen a visitarlo los familiares y amigos. Evitar grupos grandes de personas y asegurar que los invitados no estén resfriados es clave para prevenir la propagación de microbios.

No permitas que nadie fume en tu casa ni cerca del bebé: el humo de segunda mano es extremadamente peligroso para los bebés, ya que les debilita los pulmones y los hace más propensos a contraer infecciones.

Estas recomendaciones pueden ayudar a los padres de familia a prevenir enfermedades comunes en los niños pequeños durante los meses de invierno, tales como resfriados, influenza y el virus sincicial respiratorio (VSR). El VSR es una enfermedad respiratoria estacional común que contraen casi todos los bebés antes de cumplir los dos años de edad, pero puede ser especialmente grave en los bebés prematuros (que nacen a las 37 semanas o antes), ya que sus pulmones no están completamente desarrollados y tienen sistemas inmunitarios inmaduros.

A pesar de su prevalencia, muchos padres de familia y proveedores de cuidados nunca han oído hablar del virus. De hecho, hay datos que indican que una tercera parte de las madres nunca han oído hablar del VSR. El VSR muchas veces causa infecciones respiratorias, pero en algunos bebés se puede desarrollar en algo mucho más grave. Es importante que los padres estén conscientes del virus y que sepan proteger a su recién nacido.

Stephanie Lewis también es coordinadora clínica de prevención del VSR, en la High-Risk Infant Neonatology Follow-up Clinic (Clínica de Neonatología de Seguimiento de Lactantes de Alto Riesgo) de los centros médicos Arrowhead Regional Medical Center y Riverside County Medical Center.

Para más información, visita www.rsvprotection.com

¿Qué te parecieron estos consejos? Comenta aquí...