IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Salud y prevención: protege a tu bebé de las visitas en casa

Aunque es emocionante presentar a tu bebé a tus seres queridos, es importante que tomes medidas para protegerlo contra microbios que lo pueden poner a riesgo

Por Sergio Golombek, MD, MPH, FAAP, neonatólogo del hospital infantil Maria Fareri Children’s Hospital del Westchester Medical Center.

No es ninguna sorpresa que tu familia y amigos tendrán muchas ganas de conocer a tu nuevo capullo de felicidad. Y, aunque es emocionante presentar a tu bebé a tus seres queridos, es importante que tomes medidas preventivas para protegerlo contra microbios que lo pueden poner a riesgo de contraer enfermedades graves.

El virus sincicial respiratorio (VSR) es un virus común y la causa principal de hospitalización de bebés durante su primer año de vida. El VSR se propaga fácilmente y es el motivo de 1 de cada 13 consultas con pediatras, y 1 de cada 38 casos que acuden a una sala de emergencias, de niños menores de 5 años.

Para prevenir que tu bebé se contagie de VSR, a continuación presentamos tres puntos a considerar para prepararte para la llegada de visitas a tu casa:

Está al tanto de todas las entradas y salidas: antes de que lleguen tus invitados, asegúrate de conocer bien todos los detalles de la visita. ¿Cuántas personas van a llegar? ¿Llegarán niños? ¿Alguno de los invitados está resfriado o hay alguien que estuvo enfermo recientemente? Aunque algunas de estas preguntas pueden aparentar ser un poco intrusivas, recuerda que exponer a tu bebé a un solo tosido o estornudo puede convertirse en causa de contagio de gérmenes y enfermedades como el VSR. Además, asegurar que tu bebé no esté expuesto a grupos grandes de personas también puede ayudar a protegerlo contra el VSR.

Limita las visitas de niños pequeños: los niños que van a guarderías infantiles, jardines escolares o escuelas tienen el potencial de exponer al bebé al VSR. El VSR no solo se puede contraer a través de la tos y los estornudos; tocar al bebé también representa una fuente de contagio. Si el bebé tiene hermanitos, explícales que tienen que "jugar con cuidado" con el bebé y limita el contacto excesivo, pero no regañes a los niños si lo tocan. 

Pídeles a tus invitados que se laven las manos antes de tocar al bebé: lavarte las manos es una de las formas más fáciles de proteger a tu bebé contra la infección del VSR. Es una medida eficaz para prevenir el contagio de muchas infecciones y enfermedades. Si no tienes agua y jabón disponibles, usa un desinfectante de manos que contenga por lo menos un 60% de alcohol.

Aunque el VSR es sumamente común, muchos padres no conocen los peligros que presenta este virus para sus hijos. De hecho, hay datos que indican que una tercera parte de todas las madres —y dos terceras partes de las madres hispanas— nunca han oído hablar del VSR. Una de cada cinco madres hispanas se entera del VSR cuando uno de sus hijos se contagia del virus.

Sergio Golombek también es profesor de Pediatría y Salud Pública Clínica del New York Medical College.

Para obtener mayor información acerca de los signos y síntomas del VSR, visita www.rsvprotection.com

¿Qué te parecieron estos consejos?