Lagañas en los ojos pueden ser un señal de infección en tu mascota

Como sus dueños, las mascotas a veces se despiertan con legañas en sus ojos, secreción producida por los propios ojos para auto limpiarse.

Como sus dueños, las mascotas a veces se despiertan con legañas en sus ojos, secreción producida por los propios ojos para auto limpiarse. Todas las macotas producen legañas, pero algunos perros como los Pug y Pekinguese y gatos como Persian son mucho más propensos a producirlas.

“Si limpias las legañas de tu mascota en la mañana con un pañuelo y no las deja acumularse en sus ojos durante el día, entonces no hay razón para preocuparse”, dice la veterinaria de Denver Nancy Willerton. “Pero cuando sigue produciendo legañas durante el resto del día, eso puede ser una señal de una infección”.

Infecciones en los ojos son comunes, añade la veterinaria Willerton. Ellas pueden iniciar cuando algo cae en los ojos de tu mascota o simplemente solas. También pueden pasar cuando la córnea del ojo se araña. Eso puede pasar cuando una pedacito de legaña cae en sus ojos. Infecciones virales como problemas respiratorios en gatos y adenovirus en perros pueden aumentar la producción de legañas.

Perros y gatos son predispuestos a alergias y, muchas veces, el único síntoma son el aumento en la producción de legañas, afirma el epidemiólogo de la Universidad  A&M en Texas, Craig Carter. Otros síntomas son tu mascota arañarse a si misma y tener los ojos rojos.

Los ojos de los perros se ponen más secos con la edad. Por eso, los ojos de los perros más viejos se irritan y inflaman con mayor facilidad, lo que puede resultar en una producción de legañas más pegajosas y amarillas.

Finalmente, algunas mascotas tienen un defecto congénito que causa la superproducción de legañas. Debido a eso defecto, gatos y algunas razas perros, como Golden y Labrador Retriver, presentan párpados más pequeños. En perros con cabezas grandes y pelo liso, como San Bernardos, shar-peis, Chow Chows, ambos párpados pueden ser afectos. Con el tiempo, esa condición genética puede causar irritación o infección, resultando aumento en la producción de legañas.

Consulta al veterinario si…

Si tu mascota tiene una infección en los ojosSi tienes una mascota con ojos saltones como gatos persas o perros PekingeseTu mascota raya mucho sus propios ojos o los tiene rojosSus ojos se volvieron azueles o grises o él no puede ver bienTienen los ojos secosSus ojos producen legañas por 48 horas seguidas o másSus párpados se ponen hinchados o tiene dificultad de cerrar los ojosTiene las pupilas de los ojos dilatadas y no reacciona con la luzTu mascota está muy sensible a la luzSi sus ojos cuelgan o los tiene hundidosMueven mucho a sus ojosSe ve los vasos sanguíneos de sus ojos

 

¿Ya sabes como diagnosticar infecciones en los ojos de tus mascotas? Comenta aquí.