Guía Completa

Brote de meningitis en Estados Unidos por inyecciones contaminadas de esteroides

Los investigadores sospechan que el acetato de metilprednisolona inyectado a varios pacientes estaba contaminado con un hongo.

Se detectaron siete casos más de Meningitis micótica conectada a las inyecciones de esteroides, lo cual suma un total de 212 casos entre los cuales hay 15 muertos, según reportaron el lunes Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su siglas en Inglés).

También se diagnosticaron dos casos con infección en las articulaciones periféricas (rodillas, cadera, hombros o codos). Este tipo de infecciones son causadas por el uso de esteroides analgésicos. Sin embargo, no se consideran tan peligrosas como las inyecciones en la columna vertebral para aliviar el dolor de espalda.

Aunque aún no se ha identificado la causa, dichas inyecciones han sido vinculadas con el brote de meningitis, pues todos los contaminados con la enfermedad recibieron este tipo de inyección.  El fabricante de este medicamento ha retirado los lotes del mercado.

Los investigadores sospechan que el acetato de metilprednisolona (medicamento para el dolor de espalda) con el cual se inyectó a los pacientes estaba contaminado con un hongo común, según los CDC.

El esteroide fue fabricado por New England Compounding Center of Framingham, una farmacia en Massachusetts, la cual retiró voluntariamente tres lotes de este esteroide el pasado mes y desde entonces cerró y canceló sus operaciones, según las autoridades de la salud.

Se estima que alrededor de 14,000 personas recibieron estas inyecciones. Las autoridades han contactado a 11,000 pacientes de los 23 estados adonde se enviaron estos esteroides.

La cifra de 14,000 también incluye a aquellas personas que fueron inyectadas para aliviar el dolor de rodillas y hombros. Según los CDC, todos los pacientes contaminados obtuvieron el medicamento a través de la misma farmacia en Massachusetts.

Los CDC reportaron el lunes un desglose por estado y un número de casos:

Florida: 2 muertes entre 10 casos

Maryland: una muerte entre 15

Idaho: 1 caso

Indiana: 2 muertes entre 28

Michigan 3 muertes entre 46

Minnesota: 5 casos

New Hampshire: 4 casos

New Jersey: 8 casos

North Carolina: 2 casos

Ohio: 5 casos

Pennsylvania: 1 caso

Tennessee: 6 muertes entre 53

Texas: 1 caso

Virginia: una muerte entre 34

 

 

 

 

cerrar