IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Revisión médica de tu bebé: preguntas importantes que debes hacer

Aquí te presentamos una lista de preguntas cuya respuesta debes conocer después de la visita al doctor con tu bebé.

Ha llegado el momento de ir al médico para la revisión de tu bebé. La revisión médica de tu bebé es tu oportunidad para obtener un panorama general de la salud y el bienestar de tu hijo. Aquí te presentamos una lista de preguntas cuya respuesta debes conocer para cuando termine la visita:

1. ¿El crecimiento de mi bebé es apropiado?

No es tan importante comparar tu hijo con otros de su edad. Es más importante notar sus propios cambios a través del tiempo. El pediatra debe tener anotado los cambios en crecimiento y peso de tu hijo para asegurarse que su crecimiento sea normal. Solicita ver una curva de crecimiento de tu hijo para tener una idea general de su tendencia de crecimiento.

2. ¿Mi hijo debe recibir alguna vacuna?

Los resfriados, poca fiebre y otras enfermedades comunes no son causa suficiente para retrasar las vacunas. Recuerda preguntar por la vacuna contra la influenza entre los meses de octubre y enero. Pregúntale al médico si recomienda la vacuna contra la varicela?

3. ¿La dieta de mi hijo es la adecuada?

A la mayoría de los padres les preocupa que la dieta de su hijo tenga alguna carencia. La revisión médica es el momento perfecto para confirmar estas preocupaciones y obtener algunas indicaciones para corregirlas o tranquilizarse.

Las sugerencias sobre la dieta provienen de numerosas fuentes: revistas, los abuelos, los amigos y los libros. La revisión médica es el momento ideal para confirmar si esos consejos son buenas indicaciones o tonterías anticuadas.

4. ¿Es normal que le salga eso a mi hijo?

Puede ser cualquier cosa, pero muchos padres tienen ciertas dudas menores por las que en realidad no están preocupados. Por ejemplo una uña del dedo del pie que tiene una forma rara, un lunar que parece diferente o quizá la forma de las orejas son ejemplos de cosas que por lo regular los padres sospechan que son normales pero necesitan confirmarlo. El examen médico es el momento ideal para aclarar esas dudas.

5. ¿Es normal la presión sanguínea de mi hijo?

A partir de los tres años de edad es recomendable que cada niño sea sometido a un examen de presión sanguínea como parte de su revisión médica. Por lo regular, la alta presión arterial causa problemas sin provocar muchos síntomas; además, puede ser la primera señal de algo que requiera más investigación.

6. ¿En verdad es necesaria esa prueba?

Existen pocas pruebas “de rutina” que son recomendables para los niños. Un análisis de hemoglobina, que por lo regular se efectúa una vez entre los 9 y 12 meses de vida, y un análisis de orina, que se realiza en cualquier momento entre los 4 y 6 años de edad, son las únicas pruebas rutinarias.

Un examen pélvico y un Papanicolaou son recomendables para muchachas adolescentes que ya tengan relaciones sexuales. Una prueba de plomo al año de edad, una prueba cutánea de tuberculosis y un examen de colesterol se realizan en niños que tienen factores de riesgo. Además de los anteriores no se ha considerado necesario realizar estudios adicionales sin razón.

7. ¿Mi hijo se está desarrollando adecuadamente?

En general, el desarrollo se divide en cuatro categorías:

  • Habilidades motoras gruesas
  • Habilidades motoras finas
  • Habilidades sociales
  • Desarrollo de habla y lenguaje

Tu médico debe preguntarte y observar lo suficiente a tu hijo para darte realimentación sobre todas estas categorías. Se le debe hacer una revisión médica a tu bebé al nacer, a las 2 semanas, a los 2 meses, a los 4 meses, a los 6 meses, a los 9 meses, al año, y a los 15 meses.

¿Crees que se le debe hacer otras preguntas al pediatra? ¡Coméntalas!