Guía Completa

Importancia de controlar la temperatura corporal basal en el embarazo

Verificar la temperatura corporal basal es una herramienta muy útil para las parejas que intentan concebir debido a su capacidad para confirmar la ovulación.

¿Qué es la temperatura corporal basal?
La temperatura corporal basal (TCB) es la temperatura de tu cuerpo en reposo. 

¿Por qué es necesario medir la temperatura corporal basal?
Verificar la TCB es una herramienta muy útil para las parejas que intentan concebir debido a su capacidad para confirmar la ovulación. Las medidas de la TCB también ayudan a las parejas a comprender mejor los procesos fisiológicos que rodean a la ovulación. No todas las mujeres ovulan catorce días antes de su siguiente periodo. De hecho, para muchas mujeres, el tiempo entre la ovulación y el periodo (llamada fase lútea) es más corto. Una mujer necesita estar en esta fase por diez días, con el fin de dar suficiente tiempo para que el óvulo fertilizado llegue al útero y se implante.

 ¿Es suficiente verificar el TCB?
No. Verificar la temperatura solo te informará cuando la ovulación ya ocurrió. Dado que un óvulo solo puede vivir entre 12 a 24 horas, para cuando tu temperatura se eleve, uno o dos días después de la ovulación, el óvulo ya se habrá perdido. Entonces, cuando verifiques tus señales de fertilidad con el fin de programar el coito, es más útil verificar tu flujo cervical para determinar cuándo te encuentras en tu fase más fértil.

¿Cómo se toma la TCB?
La TCB se toma oralmente. El tipo de termómetro está graduado en incrementos de una décima de grado, lo cual es muy fácil de leer. Debes tomar tu temperatura antes de cualquier actividad, a primera hora de la mañana, después de tres horas de sueño consecutivo. Debes agitar el termómetro la noche previa porque incluso esa actividad puede elevar tu temperatura. Asegúrate de leer las instrucciones que vienen con el termómetro. ¿Cuáles cambios pueden esperarse durante el ciclo?
 
Tu TCB es más baja durante las primeras dos semanas del ciclo menstrual, antes de la ovulación. La presencia de la hormona estrógeno mantiene baja la TCB. Por lo regular estará en un rango entre 97.0 y 97.5 grados Fahrenheit. Inmediatamente después de la ovulación, la progesterona “sube el calor” un poco y suele existir un incremento de cuando menos 0.4 a 0.6 grados, hasta el momento de tu siguiente periodo menstrual. Este incremento de temperatura te informará que la ovulación ha ocurrido. 

¿Cómo se puede registrar la TCB?
Con el uso de un cuaderno o papel para anotar, comienza por registrar el día 1 de tu periodo menstrual. Para cada día, registra tu temperatura, cualquier razón para una variación en la temperatura, si hiciste el amor ese día y si estabas menstruando. Registrar la temperatura, no solo será invaluable para ti, sino además proporcionará información muy importante a tu proveedor de cuidados de la salud para ayudarte a alcanzar tus objetivos de fertilidad; es decir, lograr o evitar el embarazo.

¿Cuáles factores pueden afectar a la TCB?
Tu temperatura puede verse afectada si no dormiste bien, si no tuviste más de tres horas de sueño consecutivo después de hacer el amor, si tienes fiebre o si bebiste alcohol la noche anterior.

¿Cuán confiables son los resultados?
El Método de Conciencia de Fertilidad (MCF) es altamente efectivo para lograr o evitar un embarazo cuando se utiliza de manera correcta. Mientras más datos tengas, más preciso será tu método. En realidad es mejor graficar tus otras dos señales de fertilidad, el fluido cervical y la posición cervical, además de registrar tu temperatura.

¿Es posible detectar un embarazo con los cambios en la TCB?
Sí. Si tu TCB permanece elevada después de la fecha cuando esperas tu menstruación, puede ser un indicador muy temprano de embarazo. Cuando concibes, el óvulo es fertilizado en la trompa de Falopio, después el óvulo se toma alrededor de una semana para viajar al útero, donde se implantará. Es en este momento cuando tu cuerpo es capaz de detectar si estás embarazada. Cuando la  Gonadotrofina Coriónica Humana (hCG) se libera, las mujeres  suelen experimentar un tercer incremento de temperatura, no tan dramático como el primero pero por lo regular puede identificarse a partir de una semana o doce días después del primer incremento en la temperatura.

¿El descenso en TCB puede predecir un aborto?
Las temperaturas al despertar pueden ser muy útiles si continúas tomándotelas durante el primer trimestre. La mayoría de los abortos ocurren en este tiempo y las temperaturas al despertar suelen comenzar a disminuir por debajo de la línea, esto son señales de una advertencia de un aborto inminente, incluso si tu embarazo nunca fue confirmado por una prueba de embarazo. Puedes haber tenido 18 o más temperaturas altas, seguidas por un periodo normal o más abundante.

¿Te fue útil esta información?
 

 

 

 

cerrar