Un aborto espontáneo es la pérdida de un bebé antes de la semana número 20 de embarazo

Un aborto espontáneo es la pérdida de un bebé antes de la semana número 20 de embarazo, la mayoría ocurren durante las primeras 12 semanas.

Un aborto espontáneo es la pérdida de un bebé antes de la semana número 20 de embarazo, la mayoría ocurren durante las primeras 12 semanas. Estos abortos suceden en alrededor de 15 % de los embarazos reconocidos y hasta en un sorprendente 50 % de todos los embarazos.

Alrededor de 85 % de las mujeres que abortan pueden tener un embarazo saludable la próxima vez. Busca apoyo de mujeres que también hayan experimentado pérdidas de embarazo, así como las respuestas que necesitas mientras te enfrentas al aborto espontáneo.

1. ¿Cómo sé si estoy teniendo un aborto espontáneo?

Los síntomas de aborto varían. Para algunas mujeres, el primer signo de advertencia de aborto espontáneo es una sensación de que ya no están embarazadas. Una mujer en proceso de aborto puede experimentar cólicos o no sentir nada. A menudo también hay sangrado y describen el dolor del aborto como similar al del trabajo de parto.

2. ¿Cuándo debes contactar al médico?

Si crees que estás teniendo un aborto espontáneo, quizá debas llamar a tu médico y programar un ultrasonido para revisar al bebé. Es importante contactar al doctor de inmediato si has sangrado mucho; si tienes dolor abdominal o cólicos intensos; si tienes signos de pérdida de sangre, como debilidad, mareo o pérdida de conocimiento; si tienes fiebre o cualquier descarga con olor; o si el sangrado dura más de una semana.

3. ¿Por qué me sucedió esto a mí?

Es normal preguntarse “¿por qué?” o incluso sentirse responsable de alguna manera, a pesar de que muy pocos abortos son causados por algún factor ambiental o actividad materna.

4. ¿Cuánto tiempo tomará abortar?

Por lo general, una mujer experimentará sangramiento, el cual progresará de ligero a abundante, así como cólicos. El proceso puede tardar un día o puede tomar varios días.

5. ¿Cuánto tiempo durará el sangramiento?

Si el aborto es completo, el sangramiento deberá durar alrededor de una semana, máximo dos. Puedes sentir cólicos durante algunos días después de la pérdida. El sangrado nunca debe ser más abundante que el día más abundante de tu menstruación. Si la pérdida de sangre excede la capacidad de una toalla sanitaria o tampón en una hora o si la hemorragia dura más de dos semanas, llama a tu médico.

Es posible abortar sin mucho sangramiento, si es que lo hay, porque el embrión puede reabsorberse.

6. ¿Cuándo regresará mi menstruación?

Después de un aborto espontáneo sin complicaciones, la mayoría de las mujeres que tienen ciclos regulares tendrán su menstruación dentro de un plazo de 4 a 6 semanas después de la terminación del aborto.

7. ¿Cuánto tiempo tomará mi recuperación?

La recuperación emocional de la pérdida de un embarazo puede tomar muchos meses. No es inusual que una mujer recuerde el dolor de un aborto espontáneo toda su vida. La recuperación física puede depender de la duración del embarazo, si ocurrieron complicaciones o no y si existe tejido remanente. En un aborto sin complicaciones, la recuperación física puede tomar solo 2 semanas.

8. ¿Cuándo podemos intentarlo otra vez?

El tiempo que decidas esperar es una decisión personal que debes tomar después de discutir tu situación con tu médico. En un aborto sin complicaciones, es probable que ovules de 2 a 4 semanas después de la pérdida. A menudo los expertos recomiendan esperar cuando menos un ciclo menstrual antes de intentar concebir de nuevo.

Tomarse un tiempo para sanar a nivel emocional, así como físico, después de un aborto espontáneo, es una buena decisión. El equilibrio hormonal puede verse afectado por tus emociones; además, esperar hasta haberte recuperado puede también ayudarte a enfrentar tu siguiente embarazo con menos ansiedad.

9. ¿Cómo puedo apoyar a mi pareja?

Apoyar a tu pareja mientras tú misma lamentas la pérdida del bebe puede ser muy difícil. Tú también necesitas apoyo emocional.

Intenta hablar con tu pareja sobre la pérdida. Lo mejor es comunicar abiertamente sus sentimientos.

10. ¿Cómo puedo conmemorar a mi bebé?

Muchos padres quieren encontrar una manera de aferrarse al recuerdo del bebé que perdieron. Quizá desees reunir recuerdos, como una imagen de ultrasonido de tu bebé u otros objetos que te ayuden a sentirte más cerca de tu hijo, mientras superas el dolor.

¿Te ha sucedido alguna vez? Cuéntenos cómo pudiste superarlo.