Guía Completa

Exámenes que se realizan en el embarazo

Las mujeres que tienen problemas de salud crónicos o historiales inusuales de salud, tendrán que hacerse más pruebas de lo normal. Hay que tener en cuenta que no todos los doctores utilizan las mismas pruebas y procedimientos

Las pruebas prenatales

Las mujeres que tienen problemas de salud crónicos o historiales inusuales de salud, tendrán que hacerse más pruebas de lo normal. Hay que tener en cuenta que no todos los doctores utilizan las mismas pruebas y procedimientos. Además de revisar el crecimiento del bebé y la posición en cada visita, otros chequeos comunes son:

-       Completar el historial médico y físico, incluyendo el examen pélvico, pruebas de orina, presión arterial y control de peso

-       Pruebas para enfermedades de transmisión sexual

-       Conteo sanguíneo completo para la anemia o deficiencia de hierro

-       Determinación del grupo sanguíneo

-       Pruebas de glucosa en la sangre para detectar diabetes. Se piensa que la diabetes gestacional, se encuentra más en las mujeres con bajos ingresos y ocurren en el 3% de embarazos, aunque algunos investigadores piensan que esta cifra es exagerada. El uso de esta prueba es controversial porque no hay ninguna regla universalmente aceptada de quien debe tomar la prueba, ni lo que un nivel de sangre seguro es.  Lo malo es que en base a este examen, solo el 25% de aquellas mujeres que les han dicho que tienen un riesgo alto de tener diabetes, nunca han desarrollado la enfermedad.

-       Prueba de Hepatitis B

Una variedad de procedimientos y pruebas prenatales se pueden usar para determinar la salud del feto, incluyendo la amniocentesis, proyección de alfa-fetoproteina, ultrasonido y monitoreo fetal electrónico (MFE).

Los tres exámenes prenatales que también son conocidos como exámenes genéricos son la amniocentesis, vellosidades coriónicas (CVS) y alfa-fetoproteina (AFP).

Amoniocentesis y CVS se utilizan para determinar si tu bebé tiene uno de los 200 a 300 trastornos metabólicos y cromosómicos de 3,000 defectos genéticos conocidos. Normalmente, tu muestra fetal va a darte las pruebas de todos los trastornos. El AFP y la prueba de triple marcador fetal, son usadas para detectar defectos del tubo neural.

Al menos ¾ partes de las pruebas del CVS y amniocentesis se le dan a las mujeres que son mayores de 35 años, porque el riesgo de un aborto espontáneo por el procedimiento es menor que el riesgo de síndrome de Down. Estos exámenes también pueden ser realizados cuando una mujer haya tenido un hijo con un defecto de nacimiento o cuando hay antecedentes de defectos en el historial familiar. Esto incluye el síndrome Down, distrofia muscular de Duchenne, Hemofilia, fibrosis quística o defectos del tubo neural.

Los exámenes prenatales son recomendados para aquellas mujeres embarazadas que hayan tenido antecedentes de abortos espontáneos.

Se puede decir que ninguna de estas pruebas son 100% precisas. Solo sabrás el resultado apenas nazca tu bebé. A veces un resultado impreciso o que se haya malinterpretado, ha llevado algunos padres en tomar la decisión de abortar.  

En California por ejemplo, los pediatras están obligados a darles información sobre la prueba del triple marcador fetal, a las mujeres que tienen menos de 20 semanas de embarazo.  

Desde el comienzo de los exámenes prenatales en los 1970, hay una preocupación de que estos pueden resultar en abortos, porque el bebé tiene un género no deseado. Ya que estos exámenes no se necesita reportarlos, nadie sabe cuántas veces se hacen o porque razón. 

La desventaja de los análisis prenatales, es la ansiedad mientras esperas los resultados.

Diferentes procedimientos implican diferentes riesgos para el feto. Las complicaciones de la amniocentesis y CVS incluyen heridas punzantes al feto, muerte fetal, ruptura prematura de las membranas, parto prematuro y hemorragia materna o fugas de líquido amniótico. Sin embargo, la prueba del triple marcador fetal es mucho más fiable porque  se miden las tres hormonas, AFP, HCG y estriol, en lugar del amniocentesis.

Incluso cuando las pruebas prenatales son 100% exactas, no pueden determinar todos los defectos. La mujer se puede hacer una prueba precisa y todavía tener un hijo con defectos de nacimiento.

Cómo decidir:

Aunque probablemente la mayoría no tengan estas características, las encuestas indican que la mejor candidata para hacerse exámenes prenatales son:

-       Las que han tenido una educación universitaria

-       Piensa en tener pocos hijos

-       Haya tenido un aborto

-       Piensa que un niño con un defecto grave no tendría una buena vida

Una mujer que se beneficia mucho en las pruebas prenatales, es la que ya tiene un hijo con defecto congénito grave.

Cómo hacer el mejor uso de las pruebas prenatales

Conócete a ti misma. Si no estás dispuesta a tener un aborto, entonces las pruebas prenatales no cambiaran el resultado de tu embarazo. Así que ¿por qué hacerlo?Elije el mejor método para ti. La amniocentesis es un poco más precisa que la CVS.  Por otro lado, la CVS se realiza en las primeras semanas del embarazo. Escoge un medico experto en el procedimiento y en el que te sientas más cómoda. La efectividad y seguridad de cada examen varía en función de quien lo realiza y de quien interpreta los resultados. Búscate un doctor especializado en la genética, para que te aconseje y sea tu asesor durante el procedimiento. Siempre ten alguien de confianza contigo, como tu pareja, un familiar o amigo. Piensa y pregunta sobre todo lo que quieres saber

La espera de los resultados

Como todos los exámenes médicos, es normal que uno sienta nervios y temor. Algunas personas prefieren unir todos los hechos posibles y otros prefieren no pensar.  Estas son algunas sugerencias que otras mujeres han sentido que les ha ayudado a combatir esos nervios:

-        Recuerda que más del 95% de los resultados son buenas noticias

-       Comprende cómo se realiza el procedimiento. Las mujeres que han sido aconsejadas se han sentido más seguras.

-       Haz ejercicio para reducir la ansiedad o encuentra formas para relajarte

-       Comparte tus preocupaciones con una persona de confianza

Copyright © 1994 por Diana Korte. 

¿Te has realizado una prueba prenatal?

cerrar