Cuestiones de tamaño: Controla las porciones de comida

Comer en equilibrio significa que debes incluir en cada comida los diferentes grupos de alimentos

Por: Verónica Sierra (*)

Comer en equilibrio se refiere a incluir en cada comida los diferentes grupos de alimentos con el fin de proporcionarle al organismo la proporción adecuada de macronutrimentos como son: carbohidratos, proteinas y grasas, ya que cada uno de estos tiene una función específica en el organismo por lo que se recomienda, sobretodo a largo plazo, no omitir ninguno de estos.

Existen también los llamados micronutimentos que son también indispensables para el buen funcionamiento del organismo, pero que se requieren en cantidades menores a los macronutrientes y su aporte calórico es muy bajo, dentro de los cuales tenemos a las vitaminas y minerales.

Los alimentos se clasifican en distintos grupos de acuerdo a que nutrimentos nos aportan en mayor cantidad por ejemplo los cereales y féculas su aporte mayor son carbohidratos, mientras que  las carnes, quesos y huevo nos aportan principalmente proteínas y grasas.

La leche y el yogurt son alimentos muy completos, ya que tienen una buena cantidad de vitaminas como la D y la A, de minerales  sobre todo calcio así como proteínas, carbohidratos y grasa; sin embargo la grasa que contiene es de tipo saturada, es decir la que al organismo le cuesta más trabajo digerir y  se puede ir acumulando en las arterias, por lo tanto se recomienda elegir los bajos en grasa.

Las frutas y verduras son grupos que contienen una buena cantidad de vitaminas minerales, agua y fibra, y son la principal fuente de los micronutrimentos en la dieta  por lo tanto es muy importante tratar de incrementar su consumo entre 5 a 6 porciones por día.

Las grasa y azúcares se llaman grupos complementarios y en general su consumo debe ser de moderado a bajo pues por lo general los comemos junto con varios alimentos sin siquiera darnos cuenta, y a lo largo del día se van sumando para darnos al final una gran cantidad de calorías y muy poco valor nutritivo.

Es importante estar muy alerta de cuales son los alimentos que los contienen y tratar de evitarlos o por lo menos de moderar su consumo.

La proporción también es un factor importante en la dieta, pues no todos los nutrimentos se requieren en la misma cantidad, por ejemplo los carbohidratos tienen que cubrir el 50 % aproximadamente de las calorías totales del día pues son la principal fuente de energía, perotambién es muy importante el tipo de carbohidratos que se eligen, pues es ahí donde la mayor parte de las personas se confunden.

 
Los carbohidratos de tipo complejo que se refiere a cereales como maíz, trigo, arroz, avena, etc. Y sus derivados escogiendo los mas integrales ya que estos tienen mayor contenido de fibra, mayor valor nutricional y su digestión es más lenta, por lo tanto es más difícil que se acumulen como grasa corporal, a diferencia de los carbohidratos simples como son harinas refinadas, féculas como papa, yuca, platano, etc., y azucares simples como azúcar, miel, jarabes, refrescos, dulces etc., en donde su proceso de conversión a glucosa es inmediato y el excedente se convierte fácilmente en grasa corporal.

Por otro lado las proteínas solo deben cubrir entre el 15 y el 20 % del total de las calorías, pues su función es de síntesis, transporte  y reparación de tejidos, pero generan ciertos productos de desecho al metabolizarse y estos tienen que ser eliminados por el riñon por lo tanto un consumo elevado a largo plazo pudiera provocar problemas renales.

 

(*)Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos "Universidad Iberoameriacana" México D.F.
Licenciada en Dietética y Nutrición por el departamento de Salud de la Florida.
Para más información: veronica_sierra@bellsouth.net