IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sí, en Marte hay pruebas de vida y la NASA las descubrió

El planeta rojo no deja de sorprendernos, y cada vez arroja más datos que demuestran que alguna vez fue habitado.

Pocas veces la Agencia Espacial estadounidense (NASA) convoca a una rueda de prensa para dar un anuncio importante, como lo hizo recientemente.

Y vaya que resultó de trascendencia, pues se dio a conocer el hallazgo de moléculas orgánicas antiguas en rocas de la superficie de Marte, que sugiere que el planeta rojo podría haber albergado vida en el pasado.

Dichas muestras fueron obtenidas por el Mars Rover Curiosity de la NASA en rocas sedimentarias de 3 mil millones de años de antigüedad.

Asimismo, el Curiosity detectó un ciclo estacional muy largo en los niveles de metano de la atmósfera marciana. Esto también podría ser una prueba de que Marte podría haber albergado vida, ya que en la atmósfera de la Tierra un 95% del metano es producido por los microbios.

No te pierdas: Astronautas fabricarán cerveza en el espacio para llevarla a Marte.

Sin embargo, antes de que comiences a imaginar extraterrestres habitando el plantea rojo, la NASA aclaró que todavía es imposible confirmar el origen de estas partículas, ya que podrían ser tanto una prueba de vida anterior, como parte de un meteorito o resultado de un proceso geológico. 

Es decir que estos descubrimientos no son por sí mismos hallazgos de vida, aunque abren la puerta para realizar misiones futuras de investigación en el suelo y subsuelo de Marte.

"Con estos nuevos descubrimientos, Marte nos está diciendo que sigamos buscando huellas de vida", señaló en un comunicado de la NASA Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas.

"Confío en que esta y las misiones planificadas harán aún más descubrimientos en el planeta rojo que nos dejarán sin aliento", añadió.

Por su parte Michael Meyer, director del programa de exploración de Marte de la NASA se preguntó: "¿Son estas señales de que hay vida en Marte? No lo sabemos, pero estos resultados nos indican que vamos por el camino correcto".

EN VIDEO: La ciencia revela el destino que le depara a la Tierra.