IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

California entregará alimentos en vez de medicinas a más de 1,000 personas enfermas

A través del programa Food Is Medicine se busca confirmar que una dieta cuidada reduce los costos médicos.

Hay una frase que reza "las penas con pan son buenas", y parece que en el estado de California la aplicarán con más de 1,000 pacientes de insuficiencia cardíaca y diabetes tipo 2.

Y es que como parte de la política pública, en esa entidad se llevará a cabo un servicio de entrega a domicilio de un desayuno y dos comidas, para quienes sufren dichas enfermedades y por sus bajos ingresos tienen el seguro de salud estatal.

Este programa denominado "Food Is Medicine" (La comida es medicina) se establecerá durante tres años y busca confirmar que una dieta cuidada reduce los costos médicos, por lo que además de los platillos se incluirá la visita a domicilio de un nutricionista. 

Según revela el diario The New York Times, el programa piloto fue implementado el pasado viernes y se remonta a lo que se aprendió acerca del valor medicinal de la comida durante la epidemia del sida en los años ochenta. 

En ese entonces, organizaciones como Project Open Hand, de San Francisco, y God’s Love We Deliver, de la ciudad de Nueva York, surgieron para apuntalar la salud de personas cuyas vidas eran diezmadas por la pérdida de peso. 

No te pierdas: 10 alimentos que te han dicho que son sanos pero que son malos para la salud.

Después, cuando la infección con VIH se volvió manejable con medicamentos, muchos de estos grupos expandieron su labor para ayudar a gente con otras enfermedades crónicas.

Asimismo, un estudio que data de 2013 demostró que quienes recibían este beneficio de dieta reducían sus gastos médicos hasta un 55%, además permanecían internados menos tiempo y cuando les daban el alta iban a su casa en mayor proporción que quienes tenían mala nutrición.

De acuerdo con Huffington Post, en Estados Unidos, 42 millones de habitantes (uno de cada ocho) sufre de inseguridad alimentaria, aumentando las tasas de males crónicos causados por la mala nutrición.

  

Para muchos pacientes es difícil cuidar su dieta, pues con ingresos limitados y altos costos médicos, solo acceden a los alimentos que en general los perjudican: procesados, con sal y con carbohidratos refinados.

Según Daniel N. Mendelson, director de Avalere Health, una consultora con sede en Washington DC, el experimento de California es de gran importancia: "Si su demostración a gran escala con las personas de Medi-Cal reduce los costos y da prueba de resultados positivos, todos los estados querrán hacer lo mismo", dijo.

EN VIDEO: Si deseas atraer a las mujeres es hora de que modifiques tu dieta.