IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta enzima que digiere plástico puede ser la solución a uno de nuestros peores problemas

Los científicos desarrollaron una nueva enzima capaz de devorar las botellas de plástico, que revolucionará la industria del reciclaje.

La contaminación ambiental está dejando severas consecuencias en el planeta, y ahora que los efectos del cambio climático comienzan a sentirse con más fuerza todos están buscando una posible solución para frenarla. Y ahora los científicos acaban de dar un gran paso con la creación de una enzima capaz de digerir el plástico.

PETease, como la han nombrado es un microorganismo descubierto casi por error en una planta de reciclaje de Japón, cuando un grupo de investigadores notaron que entre los procesos había una enzima que estaba degradando el PET en ácido mono tereftálico, y decidieron estudiarla más de cerca.

No te puedes perder: Estas increíbles burbujas de agua son la solución perfecta a las botellas de plástico

El doctor John McGeehan de la Universidad de Portsmouth, en Inglaterra, lideró el estudio en el cual se encargaron de analizar la forma en la que este microorganismo funciona, y explicó que durante las primeras fases de la investigación notaron que la enzima digiere de forma natural el plástico pero tarda demasiado en hacerlo.

Así que su equipo se encargó de crear nuevos modelos de ella para tratar de acelerar el proceso, y fue así como encontraron que al mutar dos aminocidos en la cadena de la enzima podían hacerla hasta 20 % mas rápido. Y así nació PETease.

Te puede interesar: ¿Quién dijo que la ciencia y el arte no se llevan? Mira estas obras hechas con microbios

El doctor McGeehan aclaró que el PETease es capaz de digerir el plástico y devolverlo hasta sus componentes básicos que son el ácido tereftálico y etilenglicol, con lo que acelerarían los procesos de reciclaje y podrían reducir notablemente la contaminación ambiental.

Sin embargo, por ahora la enzima sigue en desarrollo pues a pesar de que lograron acelerar la digestión todavía no es lo suficientemente rápida como para procesar las miles de toneladas que los humanos producimos al día. Y los investigadores siguen trabajando en mejorarla para poder sacarla pronto al mercado.

Mira también: Esta es la cápsula que necesitas para sobrevivir desastres como huracanes, terremotos y tsunamis